Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según las estadísticas oficiales de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, es el Gobierno Nacional (ministerios, instituciones estatales, entre otros) el que genera más contra los administrados, en especial el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

La Cámara de Comercio de Lima () subraya, de acuerdo a data del 2014, el 58% de las denunciadas y declaradas fundadas corresponden al MTC.

Estadísticas de Indecopi –correspondientes al segundo semestre del 2014- señalan que las entidades que han generado más trabas pertenecen al Gobierno Nacional con el 58.3% de las denuncias, seguido por las municipalidades distritales y provinciales con el 40.8%, mientras que el 0.9% restante corresponde a los gobiernos regionales.

[Etiqueta]

"De un total de 290 procedimientos resueltos durante el segundo semestre de 2014, el 70.34% de se declararon fundadas, al contrastarse que se trataron de barreras ilegales o carentes de razonabilidad", indicó , gerente del Centro Legal de la CCL.

Hasta el 2010, las municipalidades tenían el récord de generar el 80% de barreras burocráticas e ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones en las dependencias públicas. Ahora es el Gobierno Nacional el que genera más barreras.

"Para contrarrestar la proliferación de barreras burocráticas en los distintos niveles de gobierno, con la Ley 30056 se facultó a Indecopi a imponer multas a las entidades, funcionarios y servidores públicos que impongan u ordenen la aplicación de trabas burocráticas, una vez declaradas ilegales o irracionales por la CEB", informó Zavala.

La multa a las entidades infractoras es hasta de 20 UIT. En cuanto a funcionarios públicos, la multa a imponerse no debe superar el 30% del total de remuneraciones percibidas en el año anterior a la infracción o el equivalente al tiempo laborado por el servidor que cometió la infracción administrativa.

Durante el segundo semestre del 2014, Indecopi impuso S/. 549,689.50 de multas a 23 entidades y a tres funcionarios públicos por desacato a las normas de simplificación administrativa.

[Etiqueta]