Aprueban reglamento de la ley que crea la la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) (Miguel Bellido / El Comercio)
Aprueban reglamento de la ley que crea la la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) (Miguel Bellido / El Comercio)

La política de subsidios en transporte urbano, que se elabora como parte de la implementación de la , está en su etapa final de revisión, refirió la ministra de Transporte y Comunicaciones, María Jara.

"Esta política de subsidios está siendo validada en su texto final, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas", manifestó en su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

"En cuanto a la implementación de la , comentar que a la fecha se ha desarrollado el reglamento de la ley, el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) en dos instrumentos legales, la política nacional de transporte urbano y queda pendiente la política de subsidios como un elemento central y fundamental", agregó.

La ministra explicó que ahora por mandato de la ley de creación de la el transporte es un servicio público y por tanto es pasible de generar subsidios.

"Eso permite el acceso de las personas que no tienen los recursos económicos elevados para que tengan un mayor confort en el traslado", afirmó.

"No solamente las personas que trabajan o viven en los distritos de alto poder económico tienen derecho a acceder al Metro o al Metropolitano", añadió.

La ministra indicó que con el objetivo de trabajar de forma coordinada con los gobiernos locales se está creando el Programa Nacional de Transporte Urbano que contará con un equipo técnico que acompañará a los equipos de las municipalidades en la implementación de sus sistemas integrados de transporte.

"El transporte debe ser manejado de manera técnica, alejado de acciones cortoplacistas", enfatizó.