(Foto referencial)
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La ejecución del Lima – Ica empezará en el año 2020, estimó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, luego de invitar al sector privado a presentar sus propuestas técnicas para este proyecto, en un evento realizado ayer.

Según explicó el viceministro, luego de presentar sus iniciativas, los empresarios deben desarrollar el correspondiente estudio para lograr la viabilidad del proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Una vez que tengamos la viabilidad del proyecto, que nos debe llevar todo este año hasta lograr la viabilidad, ya se inicia la etapa de ejecución. Una vez adjudicado se inicia la estructuración financiera para desarrollar la parte de cómo vamos a hacer los pagos, cómo será la ejecución misma de la obra (…). Y, según ello, ellos ya va ejecutando el estudio definitivo”, explicó Estremadoyro.

Con ello se busca que, a medida que vaya avanzando la ejecución de la obra, se ponga a disposición de la ciudadanía. “La idea es iniciar el 2020 la ejecución física de la obra e ir poniéndola en servicio a medida que avanzamos. Por ejemplo, si empezamos en el sur, entre Ica y Cañete, (buscaremos) ir poniendo en servicio la infraestructura de esos tramos”, agregó.

Así, se lograría que en un plazo de cinco años se concluya la obra que permitirá a los ciudadanos trasladarse de Lima a Ica, y viceversa, en un máximo de tres horas.

Entre el primer día de abril y la quincena de mayo, para la construcción del tren que unirá Lima e Ica, que requerirá una inversión de US$ 3,263.9 millones, y para el tercer paquete de aeropuertos, con una inversión de US$ 600 millones.

Paquete de carreteras

Por otro lado, Estremadoyro anunció la presentación, en un plazo de entre “dos y tres meses”, de un paquete de mejoramiento y mantenimiento de siete carreteras, para el que se buscará la participación del sector privado. El paquete implicará la inversión de US$ 6,000 millones, de los cuales US$ 4,000 millones se destinarán a siete carreteras y se evaluará destinar el monto restante a

“Estamos tratando de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos autorice elevar un poquito más esa capacidad de endeudamiento para poder incluir proyectos como el tren de cercanías de la zona norte”, añadió.

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