Módulos Temas Día

comunicaciones

MTC no detendrá salida de Azteca, operador de la red dorsal, si decide retirarse del país

Virginia Nakagawa , viceministra de Comunicaciones, adelantó a Gestión.pe que si la mexicana decide irse del país, no cabe ningún arbitraje dado que desde el Estado se han cumplido con todas las obligaciones del contrato. 

Red Dorsal

Red Dorsal

Red Dorsal (Foto: USI)

Ante las especulaciones que datan del 2018 de la posible salida del operador de la Red Dorsal Nacional  de Fibra Óptica (RDNFO) la mexicana Azteca , ante la nula rentabilidad que le genera la operación de la red dorsal sumado a la rigidez del contrato de concesión, cuya propuesta de adenda fue rechazada por la propia empresa, la viceministra de Comunicaciones  Virginia Nakagawa , –en diálogo con Gestión.pe– afirmó que si quiere salir del mercado peruano, "lo puede hacer".

En ese sentido, arguyó que si la mexicana toma esta decisión, no cabe ningún arbitraje "dado que desde el Estado se han cumplido con todas las obligaciones del contrato de concesión" .

"Nosotros como Estado somos muy respetuosos de los contratos de concesión, (debido a que) la seguridad contractual y jurídica para nosotros es fundamental. Si Azteca (operador de la red dorsal) quiere salir del mercado, nosotros siempre estamos con las puertas abiertas", explicó la viceministra.

Recordó que ha tenido "un gran periodo de negociación" con Azteca para poder llegar a un consenso, (con la presentación de la Adenda No. 3 al contrato suscrito el 2014 en julio de 2018) hecho que no ocurrió hasta el momento. 

" Es más se le ofreció una adenda con flexibilidad tarifaria para que pueda responder a las tarifas de la competencia y generar más ingresos, pero la empresa la rechazo. Entonces si no quiere la flexibilidad tarifaria pues sería muy importante saber qué plantea . En todo caso, si lo que quiere es retirarse del país,el Estado evaluará las acciones a tomar", apuntó.

Nakagawa reiteró que desde el Estado, no se planteará otra propuesta de adenda a la ya expuesta. "Lo que digo es que estamos con las puertas abiertas, si la empresa quiere proponer otra adenda –de acuerdo a la ley de Asociación Público Privado (APP)– lo puede hacer, pero no lo ha propuesto hasta la fecha", remarcó.

Ante este panorama, subrayó que desde su cartera se están analizando varios escenarios, respetando el contrato suscrito, sobre el futuro de la red dorsal para lo cual será fundamental el estudio que esta semana llegará a su despacho –elaborado por el Banco Mundial– para la revisión integral del modelo económico subyacente de la ley de banda ancha, lo que incluye las redes dorsales nacionales de fibra óptica y los proyectos regionales. 

Propuesta del Banco Mundial

La viceministra de Comunicaciones aclaró que con este estudio, lo que se va hacer es realizar algunos ajustes o precisiones que son necesarios a la actual ley de banda ancha , a la luz de los cambios que se han incurrido en el mercado.

"Simplemente con la presencia de la RDNFO; todas las empresas comenzaron a desplegar su fibra, lo que es bueno y lo que ha generado que el modelo quede desfasado por lo que tenemos que hacer los ajustes que son lógicos de una evolución, entonces dentro de esa medida, se contrató a asesores del Banco Mundial (BM) para –primero– evaluar si el sistema se encontraba desfasado, de acuerdo o no con las prácticas actuales", detalló  Nakagawa .

Sobre este primer punto, indicó que el análisis del BM arrojó que el administrador de la RDNFO (la mexicana Azteca Comunicaciones ) solo puede prestar el servicio al portador, pero no puede brindar el servicio de Internet a los usuarios finales y el esquema de tarifas es muy rígido, sin posibilidad de descuento por volumen, que es la práctica actual.

Mientras que la segunda parte del trabajo de los asesores del Banco Mundial –apuntó la viceministra– es la revisión integral a la ley de banda ancha que propone tres escenarios sustentados en un análisis técnico/legal dado que el marco actual cuenta con ciertos aspectos que deben ser actualizados, según las prácticas del mercado.

"Lo que yo creo es que la ley de banda ancha debe mantenerse, lo que debemos hacer es ciertos ajustes a luz de la experiencia obtenida.  Veo que algunos expertos dicen que hay que hacer cambios en la red dorsal, dado que esta subutilizada y que no hace nada desde el Estado, cuando si lo estamos haciendo. Lo que pasa es que nosotros no podemos decir este escenario no me gusta y quedarnos con los brazos cruzados. Por el contrario, el Banco Mundial nos ha ayudado mucho con un análisis de mercado que ha quedado plasmado en este estudio –que me será entregado esta semana– lo que nos da una mayor solides y sustento, antes que cualquier ligereza", argumentó.

Así, precisó que este informe será socializado entre todos los  steakholders públicos y privados, a través de mesas de diálogo en la participarán autoridades regionales, operadores privados, representantes de ministerios tales como Salud, Educación, Interior, entre otros, la que se desarrollarán entre mayo y junio.

"Lo que queremos es socializar este informe, a través de mesas de dialogo, en la que a través del debate y el enriquecimiento de las diferentes miradas, podamos consensuar en los puntos que deben mejorarse, ya sea a través de una ley o un reglamento (los cambios a incorporarse en la ley de banda ancha)", dijo.

La meta es contar con una propuesta integral hacia el tercer trimestre de este año . "Es nuestro objetivo, ya sea que ciertos puntos vayan vía decreto supremo y otros por una ley", indicó.

¿Que pasará con la red dorsal si sale Azteca?

Un escenario legalmente factible es que el Estado pueda asumir temporalmente y por espacio de tres años el mantenimiento y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en caso de caducidad del contrato , explicó la viceministra Nakagawa.

Si llegase esa posibilidad sería a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

"Ese es un escenario que es factible legalmente, (ahora) no te puedo decir si en los hechos se está dando este escenario. No estamos pensando en esa solución en este momento, sino en forma transversal en todos los proyectos regionales", apuntó.

Asimismo, recordó que la ley de las Asociaciones Público Privadas (APP) indica que en casos de caducidad y para poder continuar con el proyecto, "la entidad pública titular asume directamente o a través de terceros de manera provisional y por un periodo no mayor de tres años (el proyecto) para no perjudicarlo".

 

Tags Relacionados:

MTC

rdfo

Azteca Comunicaciones

Leer comentarios ( )