Reforzarán la red ferroviaria nacional en 10 departamentos del país. (Foto: USI)
Reforzarán la red ferroviaria nacional en 10 departamentos del país. (Foto: USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () destinará más de S/ 200 millones entre el 2018 y 2021, para financiar estudios de proyectos que reforzarán la red ferroviaria nacional en 10 departamentos del país, anunció el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas Radzinsky.

Los recursos para esta - precisó- servirán para elaborar los estudios de preinversión correspondientes, a nivel de perfil o perfil reforzado, según sea el caso, en el marco del nuevo sistema de Inversión Pública Invierte.pe, precisó Andina.

Tren de cercanías
Dentro del portafolio resaltan algunos proyectos considerados en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2017, como el Ferrocarril Barranca-Lima-Ica, cuyo recorrido será de 475 kilómetros aproximadamente, que se constituirá como un sistema de transporte interurbano de pasajeros y carga.

Este proyecto se licitaría en los próximos 12 a 18 meses.

Asimismo, se considera al Ferrocarril Tacna-Arica, cuya vía atravesará 60 kilómetros entre Perú y Chile, el cual permitirá optimizar el transporte masivo de pasajeros de manera eficiente, a tarifas y tiempos competitivos.

“De igual forma, se contempla la construcción del Túnel Trasandino, de 43 kilómetros de extensión, que apuntará a facilitar el transporte ferroviario masivo de pasajeros y mercancías entre Lima y Huancayo, reduciendo el tiempo de viaje que actualmente es de 12 horas a tan solo seis horas”, adelantó Guarderas.

TAGS RELACIONADOS