Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La construcción del en el Cusco no termina de despegar debido a los problemas en la estructuración financiera del proyecto, pero desde la cartera del (MTC) confía que esta millonaria iniciativa saldrá en las siguientes semanas.

El titular del MTC, , dijo a Gestión que la aprobación de la estructuración financiera del aeropuerto, que demandará unos US$520 millones, se debería dar a más tardar en los dos primeros meses del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El regulador, aún evalúa el informe de Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) que presentó el consorcio Kuntur Wasi, conformado por Corporación América Argentina y Andino Investment Holding del Perú (AIH).

"Si no se aprueba en este Gobierno, me imagino que se aprueba en los dos primeros meses del siguientes porque lo de Ositran tiene que terminar en julio y de ahí llega al ministerio pero no sé si llega con tiempo suficiente", anotó.

El EGP es una modalidad por la cual el concesionario puede obtener del sistema financiero un préstamo. Con ese préstamo es posible tener los recursos para hacer la obra. Sin embargo, el EGP debe estar acompañado con una autorización previa del Estado.

Si bien el consorcio superó de manera eficiente los estudios de impacto ambiental, ingeniería, retiro de interferencias y expropiaciones, Ositran le ha hecho una serie de observaciones a su informe de endeudamiento que ha tenido que modificar.

"Al consorcio le falta saltar dos últimas vallas: el endeudamiento garantizado permitido y el cierre financiero, ahora están en el penúltimo. Es natural han ido y le han dicho tiene que hacer el endeudamiento garantizado permitido con estas característica y cuando terminen eso van a venir acá para hacer el cierre financiero", explicó Gallardo.