El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, visitó los terminales norte y sur del puerto del Callao. (Foto: Difusión)
El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, visitó los terminales norte y sur del puerto del Callao. (Foto: Difusión)

El (MTC) informó que por la concesión del Muelle Sur y el Muelle Norte del puerto del Callao a las empresas DP World y APM Terminals respectivamente, se han captado inversiones por más de US$ 1,000 millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , recorrió ambos terminales portuarios junto al viceministro de Transportes, , y los directores generales de Transporte Acuático y Concesiones en Transporte, del MTC, Juan Carlos Paz y José Salardi, respectivamente.

Durante su recorrido por el Muelle Sur, directivos de informaron al ministro Trujillo que, hasta la fecha, la inversión en obras y equipamiento en dicho muelle suman más de US$ 500 millones.

Durante el 2017, se movió un total de 1’256,000 TEUs de carga en el Muelle Sur, cifra que sería levemente superada este año.

Los ejecutivos de DP World detallaron que la inversión sirvió para la adquisición de nuevos ‘gates’ con reconocimiento óptico digital, lo que permite mejorar la seguridad en el puerto.

Explicaron también que se requiere reducir los ‘cuellos de botella’ que se forman, para lo cual es necesario iniciar la Fase 2 de la concesión, que implica la construcción de .

Añadieron que ya tienen planeada las Fases 3 y 4, que incluirían el acceso de ferrocarriles al puerto del Callao.

Por su parte, representantes de informaron que el Muelle Norte, cuya primera descarga comercial se realizó el 1 de julio del 2011, es un terminal multipropósito que representa el 40% de la carga contenedorizada y 74% de la carga general que se mueve en los puertos peruanos.

Su infraestructura demandó una inversión de US$ 500.9 millones.

Las autoridades del MTC se mostraron interesadas en conocer la realidad de ambos muelles y la problemática que tienen los concesionarios en sus operaciones.