Módulos Temas Día

puertos

MTC: Concesión de dos muelles del puerto del Callao ha captado más de US$ 1,000 millones

DP World ya tienen planeadas las Fases 3 y 4 del Muelle Sur, que incluirían el acceso de ferrocarriles al puerto del Callao.

Ministro Edmer Trujillo

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, visitó los terminales norte y sur del puerto del Callao. (Foto: Difusión)

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, () visitó los terminales norte y sur del puerto del Callao. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que por la concesión del Muelle Sur y el Muelle Norte del puerto del Callao a las empresas DP World y APM Terminals respectivamente, se han captado inversiones por más de US$ 1,000 millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, recorrió ambos terminales portuarios junto al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y los directores generales de Transporte Acuático y Concesiones en Transporte, del MTC, Juan Carlos Paz y José Salardi, respectivamente.

Durante su recorrido por el Muelle Sur, directivos de DP World informaron al ministro Trujillo que, hasta la fecha, la inversión en obras y equipamiento en dicho muelle suman más de US$ 500 millones.

Durante el 2017, se movió un total de 1’256,000 TEUs de carga en el Muelle Sur, cifra que sería levemente superada este año.

Los ejecutivos de DP World detallaron que la inversión sirvió para la adquisición de nuevos ‘gates’ con reconocimiento óptico digital, lo que permite mejorar la seguridad en el puerto.

Explicaron también que se requiere reducir los ‘cuellos de botella’ que se forman, para lo cual es necesario iniciar la Fase 2 de la concesión, que implica la construcción de 400 metros más de muelle.

Añadieron que ya tienen planeada las Fases 3 y 4, que incluirían el acceso de ferrocarriles al puerto del Callao.

Por su parte, representantes de APM Terminals informaron que el Muelle Norte, cuya primera descarga comercial se realizó el 1 de julio del 2011, es un terminal multipropósito que representa el 40% de la carga contenedorizada y 74% de la carga general que se mueve en los puertos peruanos.

Su infraestructura demandó una inversión de US$ 500.9 millones.

Las autoridades del MTC se mostraron interesadas en conocer la realidad de ambos muelles y la problemática que tienen los concesionarios en sus operaciones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada