El gremio consideró que habrían afectaciones para el país como el dispendio de recursos en estudios mal hechos. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El gremio consideró que habrían afectaciones para el país como el dispendio de recursos en estudios mal hechos. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () desistió de continuar con el proyecto del Antepuerto del Callao, el cual contaba con un presupuesto de hasta S/ 136 millones, según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Asppor había mostrado su disconformidad en diversas oportunidades con el avance de este proyecto al considerar que se trataba de “una vía equivocada e inútil para corregir el congestionamiento en el puerto”.

El MTC emitió la Resolución Directoral N°0254-2021-MTC/10 que aprueba la cancelación del proceso de licitación pública del proyecto (N°001-2021-MTC/10) por “el cambio sustancial en la topografía del terreno”, propio de “un evento de fuerza mayor, extraordinario, imprevisible e irresistible”.

El gremio consideró que habrían afectaciones para el país como el dispendio de recursos en estudios mal hechos y una situación de permanente inestabilidad jurídica para el inversionista privado.

Siempre advertimos de la inconveniencia de esta obra pero es porque conocemos el sector y estamos convencidos de que lo urgente es invertir en el puerto construyendo anillos viales y corredores exclusivos para la carga como soluciones eficientes y directas para descongestionar toda la operación”, precisó Favio León, presidente de Asppor.

¿Por qué se insistió en invertir entonces más de S/136 millones de soles en un proyecto con fallas de origen y tan cuestionado por el sector privado por ser ineficiente y generador de competencia desleal, sin costos claros para el exportador e importador?”, puntualizó.

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