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MTC autoriza que garajes sean terminales de buses solo con declaración jurada

Martín Ojeda, representante de la Confederación de Transportistas, explicó que con un trámite simple el MTC otorga autorización para operar. Tampoco los fiscaliza.

Fiestas Patrias

Fiestas Patrias: Se estima que el precio de los pasajes de los buses interprovinciales subirán entre un 20% a 30%. (Foto: El Comercio)

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El Comercio

Grave situación. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones emite  autorización para que garajes sean usados como terminales de buses con una simple declaración jurada, situación que pone en riesgo -en opinión de Martín Ojeda, representante legal de la Confederación de Transportistas del Perú- la vida de los propios usuarios.

"El MTC entrega autorización solo con una declaración jurada desde el año 2009, con breves modificaciones. En concreto, entregan a cualquier terminal -e incluso en garajes- su autorización respectiva con una declaración jurada, solo con un contrato que sustenta la calidad de posesión o de propiedad del terreno y después fiscaliza. Eso es un aberración ", explicó a Gestión.pe.

Agregó que a esta situación se suma que la Sutran, que es la llamada a fiscalizar la salida de los buses interprovinciales desde estos terminales, no lo hace. "Ellos (los funcionarios de la Sutran) alegan que no tienen gente, cuando cuentan con GPS. Porque hay que esperar que ocurra una desgracia para aplicar una sanción a la empresa informal como Sajy Bus", arguyó.

Anotó, asimismo, que después de la emisión del permiso del MTC hay una fiscalización posterior del propio ministerio. "En el caso del siniestro de anoche parece que no ocurrió", apuntó.

Mafias cobran por un 'pedazo' hasta S/ 300

Ojeda también respondió al alcalde de San Martín de Porres alegando que conoce de la existencia de 'mafias' que cobran por un espacio en la calle para ser usado como 'terminal'. "Cualquier hijo de vecino sabe que hay empresas que operan en la calle, las mafias cobran hasta S/ 300 por un pedazo, por eso se presume de que el incidente de la empresa Sajy Bus fue un atentado", apuntó.

Anotó que existen rumores muy fuertes de que malos funcionarios de esta comuna estarían coludidos con estas mafias para que continúen en la calle. " Si usted multiplica 140 salidas por S/ 300 que cobran por un espacio, quiere decir que estas mafias ganan cerca de S/ 42,000 ", manifestó.

Asimismo, aclaró que el terminal Marco Polo no tiene revocada su licencia de funcionamiento emitida por la Municipalidad de San Martín de Porres. "Lo que ha hecho la comuna de que solo la licencia funcione para los hermanos Florez y no para otras empresas de transporte como era hasta diciembre de 2018. Por eso sospechamos del gerente de fiscalización de la comuna de San Martín este coludido con estas mafias", arguyó.

    

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