El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () trabaja en la simplificación de los trámites para la instalación de a nivel nacional. La lógica es simple: a mayor número de antenas, mejor es el servicio de la .

Con un reglamento ya publicado, el MTC establece la "aprobación automática" de la solicitud de en las municipalidades. Con la nueva normativa, todos los municipios tendrán un formato único para tramitar este tipo de solicitudes.

"Si no tenemos antenas, el servicio no se va a poder dar de manera adecuada. Las infraestructuras son necesarias para que estos servicios 4G y luego 5G corran de manera adecuada. Cuánto más antenas hay, la potencial que necesita emitir es menor", aseguró , viceministro de Comunicaciones.

El alto funcionario afirmó una vez más que las antenas y sus radiofrecuencias son inocuas y no tienen ningún efecto sobre la salud.

En diálogo con RPP, argumentó así la inocuidad de las antenas: si el límite máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 100, en Perú este número se divide en 50 y se fija el máximo permitido en 2.

"Las mediciones con los equipos certificados indican que las radiaciones de las ciudades no llegan ni al 2% de ese límite de 2", expresó Coronado Saleh.

El reglamento también postula la "mimetización gradual" de las antenas, que obliga a las empresas de telecomunicaciones a adecuar su infraestructura y ser amigable con el entorno y el ornato de los vecindarios.

Además, se dispone sanciones a las empresas de hasta 25 UIT en supuestos casos de presentación de información falsa.