USI
USI

Luego de levantarse el paro de 24 horas en la Carretera Central en rechazó a la instalación de un peaje en Ticlio, el (MTC) informó que se apunta a la anulación definitiva de este cobro.

“El apunta a lograr, a través de los mecanismos contractuales y la normatividad vigente, la anulación definitiva del peaje de Ticlio, para lo cual intensifica sus coordinaciones con la empresa concesionaria”, refirió en un comunicado.

En esa línea, recordó que se realizó esfuerzos para lograr la suspensión del cobro e implementación del mencionado peaje, aunque por fuerza mayor, el último jueves el ordenó dicha suspensión por período de 90 días.

“El había solicitado la suspensión del peaje desde inicios de año, en dos oficios remitidos a Ositran. Sin embargo, el sector ha venido monitoreando desde hace un año el tema social vinculado al peaje”, anotó.

Asimos, advirtió que el concesionario (Deviandes) no participó, en las reuniones sostuvo el - entre febrero y diciembre de 2017 - con los actores afectados por el cobro de esta tasa. En ese contexto, se detectó la oposición social a la instalación del peaje.

"Ante el tenso panorama, entre enero y febrero de este año, el se reunió con el concesionario y el regulador para evaluar alternativas de solución a la oposición social hallada", explicó.

En esa línea, precisó que durante el periodo de suspensión del peaje se buscará la eliminación de este cobro, dentro de un proceso de diálogo con las partes involucradas y en un marco de absoluta transparencia.

"Aún no es posible definir el modo de una posible compensación a la concesionaria Deviandes, si es que la suspensión de la implementación del peaje excede el tiempo previsto en el contrato", remarcó el .

Aunque subrayó que de evaluarse una compensación financiera, el monto será determinado y revisado por Ositran, el MEF y la Contraloría General de la República a fin de salvaguardar los recursos del Estado.

TAGS RELACIONADOS