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MTC aprobará el viernes estudios de ingeniería que retrasaban construcción de Línea 2 del Metro

La ejecución de la obra comenzará con la Estación 21 “con el fiel cumplimiento de todos los aspectos ténicos que el Estado requiere”, dijo el ministro Bruno Giuffra.

MTC aprobará el viernes estudios de ingeniería que retrasaban construcción de Línea 2 del Metro

MTC aprobará el viernes estudios de ingeniería que retrasaban construcción de Línea 2 del Metro

El ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra anunció que el estado y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima acordaron los términos de los estudios de ingeniería detallado (EDI) cuyo retraso impedía que avance la megaobra.

"Tenemos ya resuelto el tema de la Línea 2 del Metro de Lima. Finalmente, después de una año y medio, se ha terminado de aprobar y levantar las discrepancias entre el estado y el concesionario para aprobar los estudios de ingeniería. El viernes en la mañana aprobamos los primeros EDI que estaban retrasados que ha impedido que esta obra fluya".

La construcción de la Línea 2 del Metro estaba trabada ya que existían discrepancias entre el concesionario (Nuevo Metro de Lima) y el consorcio supervisor (CSIL2) por los cambios presentados por el concesionario en los Estudios Definitivos de Ingeniería, en relación a su propuesta técnica y por la que ganó la buena pro, disminuían la cantidad de concreto y acero ofertado inicialmente.

"Había una lectura diferente de lo que debía hacerse a nivel antisísmico, a nivel de refuerzo estructural, la impermeabilidad del tren y otros aspectos técnicos. Nos hemos puesto de acuerdo en que lo que no está de acuerdo quedará de lado, salvando las discrepancias, pero que la obra tiene que empezar correctamente", señaló Giuffra.

Giuffra acotó que con la aprobación de los estudios de ingeniería de detalle (EDI) el Ejecutivo da "solución contundente" aunque no pretende borrar el arbitraje en curso en el CIADI.

"El arbitraje es por una supuesta falta de entrega de terrenos, que ocasionó una demora, por lo tanto un perjuicio económico. El estado no puede entregar los terrenos todos de golpe, ha habido intentos de entrega que no se pudieron dar, ahí es donde está entrampada la discrepancia, viene desde el gobierno anterior", comentó.

Además, el titular del MTC dijo que tras la aprobación de este EDI se inyectará dinero a la economía. "Este año podemos inyectar cerca de S/ 1000 millones con lo que se está destrabando. En estos cuatro meses son cerca de 300 y pico de millones de dólares que se ponen en marcha de forma inmediata para la ejecución", dijo.

"Vamos empezar con estación 21 con el fiel cumplimiento de todos los aspectos téniccos que el Estado requiere", añadió.

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