Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por presunto tráfico de influencias (Fotos: Twitter Karelim López/Grupo El Comercio)
Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por presunto tráfico de influencias (Fotos: Twitter Karelim López/Grupo El Comercio)

Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declaró de oficio la nulidad del contrato para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Se trata del Contrato N° 089-2021-MTC/21, que fue suscrito con el Consorcio Puente Tarata III, conformado por las empresas Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú - Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal en Perú. Este consorcio, como se recuerda, está vinculado a la lobista Karelim López, que se reunió en Breña y en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo.

La entidad, en el ejercicio de su potestad de fiscalización posterior, advirtió la configuración de dos causales para la declaratoria de nulidad: haberse perfeccionado el contrato en contravención del artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225) y haberse trasgredido el principio de presunción de veracidad, que generaron la emisión de la Resolución Directoral 008-2022-MTC/21.

Asimismo, en las próximas horas Provías Descentralizado remitirá al Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) un informe detallado sobre los hechos suscitados, a fin de que el organismo técnico especializado determine las infracciones y sanciones administrativas que correspondan.

Provías Descentralizado solicitó a su Oficina de Control Institucional (OCI) iniciar el servicio de control específico, el mismo que a la fecha se lleva a cabo.


TAGS RELACIONADOS