Puente (Foto: GEC)
Puente (Foto: GEC)

Las intensas lluvias han afectado carreteras y puentes, de norte a sur del país, y es que según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), más de 40 puentes se vieron afectados en las últimas semanas.

Y aunque las lluvias intensas, seguirán acompañando en las próximas semanas, según lo previsto por el Senamhi, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, sostiene que no es necesario más recursos adicionales, de los S/ 2,000 millones que tiene previsto para enfrentar las emergencias.

“Todos los años ocurren las emergencias y este año se trata de un Niño leve, con lluvias ligeramente por encima de los normal”, expresó.

Así, reitera que se tienen los recursos suficientes para enfrentar la emergencia, “tenemos la capacidad para enfrentar las lluvias”, expresó.

En ese marco, Edmer Trujillo dijo que, hasta el momento, solo hay cinco vías nacionales que están interrumpidas, como son: tramos de las carreteras Sihuas- Huacrachuco en La Libertad, Tambo Grande- Chulucanas en Piura, Chiquian- Aquia en Ancash, Sihuas-Huacrachuco en Ancash, y en Pasco, la vía Oyón-Ambo.

- Más de 700 Puentes

En este proceso, también se ha previsto la licitación para la construcción de 700 puentes hasta el 2021, lo que demandará una inversión de S/ 5,100 millones.

“Estos son puentes fuera del programa de la reconstrucción”, detalló.

El Programa de Puentes contempla 254 puentes definitivos y 446 puentes modulares; sobre lo último, Edmer Trujillo dijo que no se tratan de puentes temporales, sino que por las condiciones de las quebradas o ríos que cruza no se requiere de una gran infraestructura.

A fines del 2018, el Programa de Puentes en sus proyectos tenía avanzado 161 estudios de ingeniería definitivos (EDI) y 65 programas en la etapa de preinversión, dentro del alcance de Invierte.pe

El titular del MTC señaló que para este año se tiene previsto la construcción de 151 puentes, de los cuales 64 son definitivos y 87 modulares.

Edmer Trujillo indicó que, a ello se ha sumado el compromiso del puente en la quebrada San Francisco, con más de 300 metros de largo, y cuya licitación dijo que se iniciará en abril, para la zona conocida en Piura como Andino Central.

- Puentes de la reconstrucción

Además del programa de Puentes, Edmer Trujillo mencionó que tienen en cartera de la reconstrucción con cambios, 226 puentes, con una inversión de S/ 1,218 millones.

“Para el 2019 se van a ejecutar 115 puentes, y el resto se concluirá en los próximos años, hasta el 2021”