Obras de banda ancha.
Obras de banda ancha.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), prevé adjudicar en este año, vía la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), seis nuevos proyectos regionales de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social”, con un financiamiento de US$ 665.4 millones, que incluye subsidio a la operación por 10 años.

Los seis proyectos se desarrollarán en las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín y beneficiarán a 1.2 millones de peruanos de 2,007 localidades rurales. El fin de los proyectos es incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a través de la instalación de redes de transporte de banda ancha, que conectarán a las capitales de provincia con las capitales de distrito mediante 9,881 kilómetros de fibra óptica.

También se podrá conectar a Internet a 3,316 entidades del Estado (2,160 centros educativos, 998 establecimientos de salud y 158 comisarías), en las que se haría realidad el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tales como Telesalud y Teleducación, entre otras.

El MTC ya ha dado opinión favorable al informe de evaluación presentado por ProInversión, entidad que deberá incorporar dichos proyectos en su cartera de inversiones. Se estima que las Buena Pro serán adjudicadas en el último trimestre de este año.

A su vez, están en proceso de firma los contratos correspondientes a los proyectos regionales ya adjudicados en diciembre pasado y que llevarán conectividad a Tacna, Moquegua, Junín, Puno, Amazonas e Ica. Se estima que eso sucederá en abril próximo.

“Además, está en evaluación de las autoridades competentes el Proyecto de Ley que crea el viceministerio de las TIC, el cual regulará a los actores públicos y privados, tal como se hace en Colombia, México y Chile, por nombrar algunas experiencias exitosas de la región”, señaló la viceministra de Comunicaciones, del MTC, Virginia Nakagawa Morales.

Actualmente existen 15 proyectos de ese tipo adjudicados en el país. Con los seis nuevos se completará el paquete de 21 proyectos regionales de Banda Ancha.