Los proyectos ferroviarios elegidos por el MTC buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico. (Foto: Difusión)
Los proyectos ferroviarios elegidos por el MTC buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó hoy el concurso público para elaborar los estudios de preinversión de los megaproyectos del Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas, Ferrocarril Barranca – Lima, Ferrocarril Lima – Ica y el Mejoramiento del Tramo Ferroviario Lima – Chosica del Ferrocarril del Centro.

“El Sistema Ferroviario Nacional se encamina hacia su fortalecimiento con el lanzamiento del primer paquete de estudios de preinversión correspondiente a cuatro importantes proyectos de infraestructura ferroviaria”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

En los cuatros casos, los estudios de perfil reforzado permitirán determinar la rentabilidad social, técnica y financiera de cada proyectos.

“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, subrayó el ministro.

Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud, en conjunto, de 1,136 kilómetros y recorrerán parte de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.

El MTC prevé que la adjudicación de los estudios se materialice desde fines de marzo.

Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.

Giuffra adelantó que este primer paquete de estudios de preinversión sería seguido por otro en el transcurso del año.

“Se está evaluando incluir otros cuatro proyectos ferroviarios”, puntualizó.