En adelante, el gobierno verá la forma de "tercerizar" hacia las mismas concesionarias las expropiaciones de predios que impedían el avance de los megaproyectos, dijo , viceministra de Transportes del MTC. Añadió que para esto se necesitarán adendas en los contratos de mega-proyectos.

"El Estado muchas veces es el peor gestor en el tema de liberaciones, mejor es trasladarlo al concesionario para que él se encargue de liberar estos terrenos. Eso lo estamos incluyendo como parte de las adendas y de ahora en adelante queremos ver la forma de tercerizar todo lo que es liberación de predios", dijo ayer lunes en La Hora N.

Este cambio en la gestión propuesto por Molinelli implicará adendas en los contratos de concesión. "Ahorita la mayoría de los mega-proyectos tienen cierres financieros que están pendientes y ahí estamos aprovechando para incluir este paquete de terrenos que están pendientes de liberación", dijo Molinelli.

Las expropiaciones han sido el tema transversal que generó la traba de proyectos, comentó.

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Sin garantizarMolinelli señaló que la administración anterior liberaba predios pero sin garantizar por lo menos 10 kilómetros que un concesionario necesita para construir.

Ante ello, señaló que ahora han mapeado estos predios y los liberaron en tramos no menores a 10 kilómetros, "coordinando con el concesionario".

Aclaró que la labor de los concesionarios es trabajar el expediente técnico, tasaciones, tratos directos y la liberación de terrenos.

"La expropiación la hacen [el concesionario] en conjunto con el estado cuando el titular del predio se niega a ser expropiado. Pero normalmente estamos trabajando la figura del trato directo. Tiene que haber un entendimiento. Lo mejor es encargarle al concesionario mismo", dijo.

Cartera priorizadaComo se sabe, el gobierno ha priorizado una cartera de destrabe de US$ 18,000 millones. Son seis megaproyectos priorizados en la cartera de transportes: Línea 2 del Metro, Red Vial 6, Aeropuerto Jorge Chávez, Aeropuerto de Chinchero, Autopista El Sol y el puerto de San Martín.

"Hemos encontrado un claro distanciamiento entre el estado y el sector privado, un divorcio que se ve reflejado en un incremento de los arbitrajes, tratos directos y adendas",dijo. "Las empresas reclamando estas pérdidas de eficiencia desde el estado y los funcionarios defendiéndose", añadió.

"Nos hemos reunido con la mayor cantidad de empresas y les hemos hecho ver que este es un cambio de gestión, que tenemos que trabajar en este nuevo relacionamiento, mirando hacia el futuro que es trabajar para enfocarnos en terminar estos proyectos a tiempo", añadió.

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