El 70% de los decesos por accidentes de tránsito representan al peatón o pasajero de un transporte público y no del chofer, de acuerdo a datos del (MTC). Ante este panorama, el titular del sector, "Bruno Giuffra", prepara cambios para mejorar los marcos regulatorios vigentes con miras de empoderar al peatón.

"(Estarán listos) Muy pronto y ni bien estén lista vamos a invitar a toda la prensa, porque además son ustedes los que nos van a ayudar a dar conocer todas estas medidas y esta política, necesitamos a todos los actores públicos y privados, los medios de comunicación, a todas las organizaciones, al igual que a las empresas con sus empleados para cambiar la realidad de la seguridad vial", refirió durante el lanzamiento de la política nacional por la seguridad vial #YoHagoElCambio.

La se basa en tres pilares: educación en seguridad vial, fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito y la participación activa de toda la ciudadanía.

"Evidentemente, habrá sanciones. La fiscalización tiene una herramienta fundamental que es la multa, y estamos viendo justamente, ahora, el nuevo plan de la normativa, que va significar el marco sobre el cual vamos a actuar a nivel de la fiscalización", agregó respecto a los cambios que se darían en seguridad vial.

La meta del Ejecutivo, con la implementación de la política nacional de seguridad vial, es reducir en 30% el número de accidentes de tránsito al 2021.

Aplicativo móvil instó al público a usar sus celulares para registrar como vídeo o fotografía evidencia de falta de respeto a los peatones, para ser enviados al MTC. En ese contexto, adelantó que próximamente se lanzará un aplicativo para registrar infracciones de tránsito.

"Próximamente, vamos a lanzar un aplicativo móvil que le va a permitir a todos los ciudadanos captura en video o en foto, situaciones de infracción y mandarlas al MTC. Esta evidencia será de suma utilidad para que el MTC, a través del número de placa, tome las acciones correspondientes. Actualmente, la tecnología nos permite tener ese tipo de medidas", remarcó.

En ese contexto, subrayó que esta iniciativa se va "reglamentar" – como parte de las mejoras de los marcos normativos – para que ese video o foto sea usada como evidencia y se imponga una sanción por una infracción.

"No vamos a necesitar, en poco tiempo, tener al policía para que registre una falta. Los mismos ciudadanos van a contribuir a cambiar la realidad vial en nuestras calles y pistas", advirtió.