MTC: 52 iniciativas en transporte integran la cartera de Cosiplan por US$ 11,490 mllns.

El Cosiplan, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estableció una agenda prioritaria que incluye 31 proyectos estructurados y 103 proyectos individuales de toda América del Sur. Más detalles aquí.

Un total de 52 iniciativas vinculadas al sector Transporte y Comunicaciones están registradas en la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), con una inversión total de US$ 11,490 millones, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Estos proyectos involucran carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos, hidrovías, fibra óptica y pasos de frontera.

También forman parte de este paquete los corredores logísticos del país, cuyo desarrollo, según el MTC, favorece la competitividad, integra mercados, ayuda a la articulación regional e impulsa el comercio internacional.

Para el ministerio, el tema de los corredores logísticos tiene un carácter transversal en la economía y debe ser abordado en forma multisectorial y multidisciplinaria.

Por su parte, el Cosiplan, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estableció una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración que incluye 31 proyectos estructurados y 103 proyectos individuales de toda América del Sur.

Proyectos priorizados
El MTC indicó que ha elaborado el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes para orientar inversiones fijando el tema logístico como “eje estratégico” para mejorar los servicios de transporte, todo a través de la gestión de corredores logísticos y con un enfoque multimodal.

Así, entre los proyectos estructurados del MTC considerados por el Cosiplan destaca el Eje Vial Paita – Tarapoto – Yurimaguas, Puertos e Hidrovías, que incluye la carretera mencionada y los puertos de Paita, Iquitos y Yurimaguas así como las hidrovías del Huallaga y del Marañón.

Para el MTC, el corredor logístico permitirá articular transversalmente selva, sierra y costa norte con proyección por vía marítima, desde Paita, hacia otros destinos de Sudamérica y el mundo; y por vía fluvial, hacia Brasil y al Océano Atlántico.

También destaca el Eje Vial Callao – La Oroya – Pucallpa, Puertos e Hidrovías, que comprende el corredor vial mencionado y los puertos del Callao y Pucallpa, así como la Hidrovía del Huallaga.

El objetivo de este proyecto – según el MTC – es articular costa, sierra y selva central con salida desde el puerto del Callao hacia otros destinos de ultramar; y por vía fluvial, también hacia Brasil y al Océano Atlántico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO