Según una encuesta realizada a 768 usuarios del servicio de internet fijo a nivel nacional por la consultora Soluciones & Consultoría de Marketing -por encargo de Osiptel-, solo el 42% de usuarios de internet fijo a nivel nacional está satisfecho con el servicio, lo cual es considerado por el mismo estudio como un nivel bajo de satisfacción.
Entre los principales puntos críticos reportados del servicio, se encuentran la disponibilidad del servicio sin cortes ni interrupciones. En este punto solo un 36% de usuarios reportó estar satisfecho, lo cual es considerado extremadamente bajo y que requiere tomar cartas en el asunto. De igual forma, el rendimiento de internet durante horas pico, donde un 38% de usuarios dijo estar satisfecho.
Finalmente, un 42% de usuarios de internet fijo dijo estar contento con la velocidad de navegación del servicio respecto de la velocidad que contrataron.
¿Movistar o claro? ¿Qué dicen los usuarios sobre el servicio?
Según estadística de Punku de Osiptel, Movistar cuenta con un 70% de participación en el mercado de internet fijo, mientras que Claro cuenta con una participación de 23% en le mercado, y otros operadores ocupan el 7% restante. Por ello, la encuesta realizada para este caso también incidió en la calidad del servicio de las dos principales operadoras de internet fijo.
Así, un 59% de usuarios de Claro se encuentra satisfecho con su servicio de internet fijo, mientras que solo el 37% de usuarios de Movistar se encuentra satisfecho con el mismo servicio.
Entre los puntos críticos del servicio de claro se encuentra el rendimiento de internet durante horas pico, donde un 48% de usuarios resultó satisfecho. Los indicadores con mayor aprobación fueron la disponibilidad del servicio sin cortes ni interrupciones y la velocidad de navegación, ambos con un 55% de usuarios complacidos con el servicio.
Por su parte, Telefónica tuvo sus tres indicadores por debajo del 40%. La disponibilidad del servicio sin cortes ni interrupciones (32%), la velocidad de navegación (39%), el rendimiento de internet en horas punta (35%) lograron muy bajas satisfacciones, según el estudio, que requieren mejoras urgentes.
Por otra parte, el 28% de usuarios de internet fijo de Movistar dijo encontrarse satisfecho con el precio que paga, a diferencia de Claro, donde un 53% aseguró sentir lo mismo por su servicio. La calidad del servicio recibió una aprobación de 60% para Claro, mientras que en Movistar fue solo de 36%, según la encuesta.