Elías Garcíaelias.garcia@diariogestion.com.pe

En noviembre último, el movimiento de la carga por el puerto del Callao alcanzó a 2'584,182 contenedores, lo que significó un incremento de 7.2% respecto a igual periodo del 2012, según informó la Autoridad Portuaria Nacional ().

En cuanto al movimiento de carga en contenedores –el principal medio usado para embarque para comercio exterior- este llegó en noviembre del 2013 a 143,939 contenedores de 20 pies (TEUS), cifra que representó un aumento de 8.3% en comparación a similar mes del año previo.

Mientras tanto, en el acumulado de enero a noviembre pasado, el flujo de TEUS sólo subió 2.1% (se movió 1.6 millones de TEUS), aunque en el movimiento de carga en general, subió 13.4%, al movilizar 26.9 millones de toneladas métricas, según estadísticas de la APN.

Por su parte, Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios de Puertos de , proyectó que para el 2014, el movimiento de carga por el puerto del Callao, se podría incrementar en más del 7%, al añadirse más de 1.5 millones de toneladas de mineral que moverá el proyecto Toromocho, al que se sumarán los embarques de otras minas que entrarán en operación éste año.