Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

La realización del próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018, que se desarrollará entre junio y julio, incrementará la inversión publicitaria en estos dos meses versus el mismo periodo del 2017 en 41%, llegando a mover alrededor de US$ 160 millones, estimó la agencia de medios de GroupM, Wavemaker.

“Y es que hay mucha expectativa generada por la participación de la selección peruana. Así, se prevé que se genere una audiencia solo en los partidos de la blanquirroja de más de dos millones de hogares ”, mencionó el CEO de la agencia de medios, Marcel Garreaud.

Cabe señalar que los meses de junio y julio concentran entre el 17% y 18% de la inversión publicitaria anual.

¿Impactará el Mundial de Fútbol en la inversión publicitaria total del 2018? Refirió que en parte sí, pero lo que más incidirá es el crecimiento de la economía del país y que a las compañías les vaya bien.

Así, se espera que este año versus el 2017 la inversión publicitaria llegue a mover alrededor de US$ 750 millones, 15% más que el año pasado en que cayó 7%.

Costo
¿Cuánto pagarán los anunciantes por estar presentes en los partidos del Mundial de Fútbol? Marcel Garreaud destacó que el costo para los anunciantes llegaría a duplicarse, por la participación de la selección peruana.

En ese sentido, señaló que las empresas llegarían a pagar hasta S/ 14 millones (tarifa no negociada) para poder acceder como auspiciadores principales en el caso de la televisión de señal abierta, lo que les da derecho a estar presentes en los 64 partidos del Mundial, en microprogramas relacionados, entre otros beneficios.

“En la televisión de señal abierta también se ha lanzado otro paquete como auspiciador normal por un monto de S/ 10 millones (tarifa no negociada) con derecho también de participación publicitaria en todos los partidos del Mundial, pero con menos beneficios que el auspiciador principal”, indicó.

En el caso de la radio, cuyo costo de auspicio es alrededor del 30% que la tarifa negociada de la televisión abierta, los montos también se habrían elevado por la participación de la selección peruana. “Los partidos del equipo peruano se transmitirán por la mañana en horas de oficina, lo que favorecería con una mayor audiencia”, añadió.

Empresas
¿Cuántas empresas anunciarían en el próximo Mundial de Fútbol? Estimó que unas 10 empresas, número similar al del Mundial de Brasil 2014.

“No se podría apostar por un mayor número de auspiciadores por los cortes específicos para publicidad que tienen los partidos, de entrada, entretiempo, final”, añadió.

Los principales auspiciadores se prevé puedan ser las marcas que siempre han acompañado a la selección de fútbol (Coca-Cola, Cristal, Telefónica), y los demás ya serían las que han entrado recientemente (Gloria, BBVA, entre otros).

“En el caso de las empresas que no cuenten con los monto de inversión para publicitar en los partidos, se sumarán al Mundial de Fútbol a través de la realización de sorteos de pasajes, paquetes, artículos deportivos, entre otros eventos”, mencionó.