Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

El crecimiento de la economía peruana cerrará el 2014 en 2.6%, pero el 2015 podría terminar en 4.8%, gracias a tres factores: las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas (), la recuperación del y la , declaró el gerente de Estudios Económicos del , Hugo Perea. Sin embargo, queda pendiente la baja generación de empleo que evidencia el Perú.

Perea anotó que el 2014 estuvo afectado por la caída en los precios de metales, y eso repercutió en la oferta del sector minero. Por otro lado, el clima afectó a los sectores pesca y agricultura. Y, respecto a la inversión en obras, la ejecución de gasto público disminuyó en gobiernos subnacionales.

"Además, se ha visto una desaceleración de la inversión privada y consumo de las familias, lo que ha generado un bajo crecimiento en este año. Se espera que esa tendencia se revierta en los próximos meses", acotó.

Respecto al próximo año, el gerente de Estudios Económicos del BBVA Research detalló que el impacto de las anunciadas por el MEF será positivo en el crecimiento económico.

De la misma manera, se espera que los rezagos en algunos proyectos mineros desaparezcan. Y, la confianza empresarial, sería el punto clave para mantener las inversiones en el país.

El reciente anunciado por el Ejecutivo lanzó muchas disconformidades y opiniones contrarias entre políticos y académicos. Es evidente que esto generó un ruido político, y Hugo Perea espera que tal situación se normalice y no tenga incidencias sobre la confianza empresarial.

"El tema de fondo es ver cómo flexibilizar el mercado laboral porque hay segmentos que no acceden al sector formal. La tasa de desempleo en jóvenes es muchísimo más alta que otros sectores laborales", agregó.

¿Por qué es tan difícil para un joven acceder al mercado formal? Según Perea, se deben incrementar mecanismos para incentivar el empleo en los jóvenes, ya que mientras la economía se acelera, hay un rezago en la generación de empleo.

En ese contexto, Perea aplaude la iniciativa del MEF con la ley laboral juvenil, ya que está diseñada para que las empresas contraten jóvenes desempleados y los capaciten; y de esta manera, puedan enfrentar el mercado laboral.

Perspectiva del dólarHugo Perea manifestó que el dólar seguiría subiendo durante el 2015 por factores estructurales, debido al déficit en cuenta corriente; y por factores coyunturales, como la volatilidad en las tasas de interés de la Reserva Federal.