Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La fue de 2.70% al cierre de marzo del 2016, ratio menor en 0.01 puntos porcentuales frente al reportado en febrero, pero mayor en 0.16 puntos en comparación con marzo del 2015. Además es el ratio más alto desde agosto del años pasado, reportó Asbanc.

El ligero retroceso observado en el tercer mes del año responde a un comportamiento similar en la morosidad de los créditos en dólares, que llegó a 2.89% en marzo del 2016 y cayó en 0.12 puntos porcentuales frente al mes anterior (3.01%).

[Etiqueta]

Explicó que esto respondería en parte a que la cartera total en dólares ha dejado de retroceder; así como a una caída de la cartera atrasada en dicha moneda.

No obstante, la morosidad en dólares de marzo último (2.89%) aún resulta mayor en 0.73 puntos porcentuales frente a la reportada en marzo del 2015, de 2.16%.

[Etiqueta]
La morosidad de los créditos en soles llegó a 2.61% a marzo del 2016, mostrando un avance de 0.05 puntos porcentuales frente a febrero del 2016, pero una caída de 0.19 puntos en comparación con marzo del 2015.

[Etiqueta]

La ligera reducción de la morosidad de marzo se habría explicado por una mejora en la calidad de la cartera de créditos a la gran empresa así como en los créditos hipotecarios, los que presentaron reducciones en sus porcentajes de atrasos frente a febrero.

No obstante, ello se vio compensado por aumentos en la morosidad en el resto de tipos de crédito (destacando un avance en la mora de pequeñas empresas de 0.29 puntos porcentuales).

[Etiqueta]

Tomando en cuenta la importante incidencia del comportamiento del tipo de cambio en la capacidad de pago de familias y empresas, se prevé que en tanto se den mayores avances en el proceso de desdolarización de créditos (para aquellos deudores con ingresos en soles), y con una moderación prevista en el comportamiento alcista del tipo de cambio, podría observarse eventualmente un cambio de tendencia en la morosidad bancaria.

Ello se vería reforzado en la medida en que el repunte de la actividad económica, que es actualmente impulsado por mayor producción en sectores primarios, se vaya trasladando hacia actividades más ligadas a la demanda interna.

TAGS RELACIONADOS