Bloomberg.- Las expectativas de un fortalecimiento del una vez más son altas, y estrategas de bancos, incluidos Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, predicen para el 2017 una mayor fortaleza para la divisa de Estados Unidos.

Esta es una proyección conocida en Wall Street, que el año pasado predijo que las expectativas de políticas monetarias divergentes podrían impulsar el dólar al alza. En cambio, la tolerancia al riesgo se deterioró a principios del año y el dólar estadounidense cayó desde febrero hasta abril, en tanto el índice de precios al contado finalmente pasó gran parte de los tres primeros trimestres del año a la baja sobre una base anual.

Al preguntarle sobre qué historia no se repetirá en el 2017, Andrew Sheets, estratega jefe de activos intersectoriales globales de , responde "que esta vez será distinto".

El estratega indica cuatro razones. Sheets observa que esta vez las economías de Estados Unidos y del mundo marchan a toda potencia.

Como segunda razón, Sheets agrega que "tanto la tasa de desempleo como los subsidios de desempleo son menores hoy respecto al mismo momento del año pasado y avanzan a una dirección más adecuada".

Las expectativas de las medidas de la inflación, entretanto, están aumentando gracias a la recuperación de los precios de los productos básicos y la suposición de un estímulo fiscal que pronto se aplicaría en Estados Unidos.

Por último, Sheets estima que a pesar de la evidencia de un sólido crecimiento en todo el mundo, la mejora en las condiciones económicas domésticas centrales a las exigencias de la Fed y la continuidad de condiciones financieras acomodaticias, "el mercado actual espera que la Fed avance de manera más lenta durante los próximos 12 meses, con relación al año pasado".