Módulos Temas Día

Mora de los créditos bancarios en Perú es la más alta de la región, según FMI

En general, los países de la región que financieramente están mas integrados, como Perú, están más expuestos al riesgo de una evolución adversa del mercado financiero global, según el FMI.

movidas financieras

Foto 2 | En marzo desciende índice de morosidad en todos los tipos de crédito bancario. Tras tocar un pico de 3.53% en febrero, el nivel de morosidad de las empresas del sistema financiero descendió en marzo a 3.38%. La reducción mensual en dicho indicador se explica por la caída generalizada de la mora en todos los tipos de crédito, destacó un reporte del Banco Central de Reserva (BCR). Así, el atraso en los créditos para empresas pasó de 3.62% a 3.45% en el tercer mes del año; mientras que en el segmento de personas bajó de 3.38% a 3.26%. Los descensos más significativos se dieron en las carteras de tarjetas de crédito, corporaciones y grandes empresas. Tal evolución se da en un contexto en que la demanda interna viene mostrando signos de recuperación (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

La proporción de los créditos en mora respecto de los préstamos totales otorgados por el sistema financiero en Perú es la más alta de la región (ver gráfico) al cierre del 2017, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el sistema financiero local tuvo una morosidad de 3.6% al cierre del año pasado. Este indicador muestra una tendencia al alza en los últimos años.

En general, el aumento de los préstamos en mora en la región está relacionado con la desaceleración económica, refiere el reporte del FMI.

Pero las provisiones -capital para cubrir las posibles pérdidas- son adecuadas, y en la mayoría de países de Latinoamérica, la morosidad de estos préstamos está en niveles manejables, señaló.

Así, el sector financiero en la región, incluido Perú, se mantiene estable y tiene un sólido nivel de capitalización bancaria y altas tasas de rentabilidad, según el FMI.

Perspectivas
Desde fines del 2017, las perspectivas económicas para el 2018 y el 2019 han mejorado a nivel global, indica el informe. Las condiciones financieras globales son favorables, pese a la volatilidad de los mercados de febrero y marzo, destacó.

Sin embargo, las perspectivas se inclinan a la baja en el mediano plazo, con un avance económico débil de los países desarrollados, estimó.

Riesgos
Si las presiones inflacionarias en EE.UU. son inesperadamente  más fuertes, la Reserva Federal (Fed) subiría su tasa de interés más rápido y los flujos de capital hacia la región caerían , y se endurecerían las condiciones de financiamiento, dijo el FMI.

“Así, las tasas de interés de corto plazo en Perú y Brasil se incrementarían”, agregó.

En general, los países de la región que financieramente están más integrados (Perú, Colombia, Brasil, Chile y México) están más expuestos al riesgo de una evolución adversa del mercado financiero global, advierte el FMI.

Además, los precios de los activos financieros en estos países tienen un alto grado de sincronización con el mercado internacional, y los flujos de capital hacia la región son muy susceptibles a los shocks externos, indicó.

Boom
Como aspecto positivo para países de la región, como Perú y Chile, el organismo multilateral sostuvo que hay una mayor probabilidad de que los precios de los metales retornen o incluso superen a los niveles de precios de los metales en el boom (2009-2012).

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

FMI

Leer comentarios ( )