Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El avance cuantitativo en los indicadores económicos de la región Moquegua se traduce ahora en resultados cualitativos y ubican a la región del sur en el primer lugar del Índice de Progreso Social Regional (IPSR) 2016, elaborado por Centrum Católica.

Fernando D´Alessio, director general de la escuela de negocios de Centrum Católica, explicó que el Índice de Progreso Social es una herramienta para medir el progreso social (con puntajes del 0 al 100), de forma independiente y complementaria al Producto Bruto Interno (PBI).

"El índice es una foto que muestra en qué nivel está la calidad de vida de la población, cómo se suplen sus necesidades básicas, pues implica el análisis de variables como la educación, la nutrición, el acceso a salud básica, la seguridad o el saneamiento", comentó.

D´Alessio señaló que si bien es meritorio el puesto logrado por Moquegua (65.37 puntos), la puntuación alcanzada por las regiones en general es "baja y preocupante".

"Lo ideal sería estar alrededor de los 80 puntos", añadió.

Moquegua e Ica (65.01) son las dos únicas regiones del país que alcanzan el nivel "medio bajo" del índice (65 a 74 puntos). Lima Metropolitana obtuvo 64.22 puntos, con lo cual se ubica en el tercer puesto y en el nivel "medio bajo".

En el extremo opuesto se ubica Ucayali, región que con 39.40 puntos se queda en el fondo de la lista tras obtener el menor puntaje en dos de las tres dimensiones cuantificadas (Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades).

Mientras que cuatro de las cinco regiones que están en rojo (nivel "muy bajo") en el IPSR 2016 son de la selva y se trata de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas. La quinta es Pasco.

Según el imnforme, de este hallazgo se deducen a priori dos cosas: primero, que las regiones del sur han mejorado su desempeño y, segundo, que la brecha de equidad con las regiones de la selva se está acentuando.

"El índice nos dice que la regionalización ha fracasado porque en todos estos años no ha permitido generar modelos de desarrollo integral", dijo D'Alessio.

Añadió que una más coherente gestión pública y privada en las regiones del sur se contraponen escándalos de corrupción en varias regiones del norte.

La capital en salmueraRespecto a los resultados de Lima y Callao hay varias cosas a resaltar y la primera es que Lima Metropolitana y el Callao logran el nivel "muy alto" (más de 85 puntos) en los indicadores Agua y Saneamiento, Vivienda y servicio público, así como en Acceso a información y telecomunicaciones.

Sin embargo, según el análisis de Centrum, el desempeño de la sede del Gobierno Central llega incluso a ser marginal.

Por ejemplo, en el indicador Seguridad Personal, Lima Metropolitana (42.89) y Lima Provincias (42.80) acompañan a Madre de Dios (33.93) en el fondo de la lista, en el nivel "muy bajo". Callao se queda apenas un peldaño antes, en el nivel "bajo", con 53.01 puntos.

Similar situación se da en la variable Salud y Bienestar, en la que Lima Metropolitana (26.98), Lima Provincias (40.84) y el Callao (25.54) se ubican entre las regiones de peor desempeño. Los acompañan Moquegua (42,77) e Ica (32,55).

El por qué las regiones con el mayor nivel de ingreso obtienen pobres resultados se explica en la ausencia de medias mínimas de protección, prevención y acceso a servicios de salud para contrarrestar la incidencia de obesidad, enfermedades crónicas, tabaquismo, entre otras, indicó Centrum.

Adicionalmente, el IPSR 2016 da cuenta de que el Callao obtiene el peor resultado de en las tres dimensiones y 51 variables que mide este índice.

En Sostenibilidad del ecosistema, la provincia constitucional apenas llega a sumar 0.16 puntos, con lo cual, obviamente, se queda a la cola. Aunque en este indicador prácticamente todo el país esté "jalado", pues la región que ocupa el primer puesto, que es Ayacucho, apenas obtuvo 53.86 puntos; es decir, casi la mitad del total del puntaje posible.

D´Alessio considera que el IPSR refleja la gran responsabilidad de los políticos, que no han estado a la altura de las circunstancias en ninguno de los niveles de gobierno.

"Por eso, el aporte de Centrum con el IPSR es dar una llamada de atención en plena coyuntura electoral, para que el próximo gobierno tenga claro dónde están los problemas y los aborde con eficiencia", concluyó.