Zenón Cuevas, gobernador de la Región Moquegua (Foto: GEC/Violeta Ayasta)
Zenón Cuevas, gobernador de la Región Moquegua (Foto: GEC/Violeta Ayasta)

El Gobierno Regional de Moquegua pone en jaque a la inversión minera, y de manera adicional a todas las actividades extractivas, al plantear la aplicación de un impuesto a las utilidades netas, con una tasa en el orden del 10% además del que ya pagan (29.5% de IR). Así lo sostiene su gobernador, Zenón Cuevas.

“Esta tasa puede ser negociable, pero estamos proponiendo que sea de 10% para todas las actividades extractivas del país. Esto sería para todo el país. Algunas regiones tienen actividades de petróleo; algunas, mineras, y otras, madereras, por ejemplo”, expresó.

Cuevas, con formación docente, lleva 21 días al mando de la región y sostiene que primero van a retomar la mesa de diálogo con la minera Anglo American, que lleva adelante el megaproyecto minero Quellaveco, con una inversión por US$ 5,300 millones.

Hemos visto que las obras por impuestos no son tan favorables, porque los costos en algunos proyectos se duplican.


“Esperamos en febrero retomar la mesa de diálogo con Anglo American, y plantearles el aporte del 10% de las utilidades, o alguna similar. Este monto puede ser negociable, pero ese dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, precisa.

- Anglo American y SCC

En el caso del proyecto Quellaveco, el gobernador regional de Moquegua sostiene que hay un descontento por parte de la población porque no se le está dando la oportunidad laboral a los pobladores, frente a la expectativa anunciada de 10,000 puestos de trabajo en su etapa de construcción.

“Este será uno de los temas que se tratarán en la mesa con Anglo American”, sostiene.

Además de ello, Cuevas calificó el fondo de desarrollo de la región Moquegua como insuficiente, pese a que una parte será para la habilitación de 150 nuevas hectáreas agrícolas en el proyecto Pasto Grande.

Otro de los casos mencionado por el gobernador es el tema de Southern Copper Corporation (SCC), que tiene operaciones en la región sureña, y sobre lo que argumenta que el modelo de “obras por impuestos no ha servido de mucho”.

“Hemos visto que las obras por impuestos no son tan favorables, porque los costos en algunos de los proyectos se duplican y eso nos perjudica en el ámbito regional”, expresó.

En años anteriores, las utilidades de las empresas mineras han sido fabulosas y de ello casi nada se le ha dado a la región (Moquegua).


Así, dijo que está pendiente una reunión con SCC para ver los compromisos reales que la empresa va a asumir. “Esperemos que esa actitud sea de voluntad de la paz social”, precisó.

- Impuesto

“Estas empresas no pueden optar y darle la espalda a su población, sino que tienen que sí o sí contribuir al desarrollo de la región”, dijo Cuevas.

De esta manera, sostiene que sobre las ganancias y utilidades que se obtienen, que no son compartidas, espera primero el planteamiento de las empresas, y si no (comparten) el impulsar a través de una iniciativa legislativa la aplicación de la tasa del 10% a las utilidades para las actividades extractivas.

Recordó que el canon solo representa el 50% del Impuesto a la Renta, pero no constituye un aporte de las utilidades netas que obtienen las empresas.

“Tenemos dos vías para plantear el tema. Primero, la mesa de diálogo y, luego, la iniciativa legislativa”, expresó, tras indicar que en “años anteriores las utilidades de las mineras han sido fabulosas y de ello casi nada se le ha dado a la región”.

El gobernador comenta que este monto captado será utilizado para lo que denomina “proyectos estratégicos para brindar trabajo de manera autosostenible”.

PBI de Moquegua creció 2.6% en tercer trimestre

Para la economía nacional, Moquegua representa un 2.4% del total (ponderación), sosteniendo su PBI principalmente en actividades como la minería.
En esa línea, solo en el tercer trimestre del 2018, la actividad productiva en esta región se incrementó en 2.6%, sustentado por la minería que reportó mayores niveles de extracción de cobre, según un reporte del INEI.
De hecho, la producción de esta actividad –y de la de hidrocarburos– creció entre julio y setiembre del año pasado 5.8%, sustentado en la mayor producción de cobre por la empresa Southern Copper Corporation en su unidad minera Acumulación Cuajone.
Además, a noviembre del 2018, Moquegua fue la tercera región en recibir la mayor inversión minera en el país (más de US$ 536 millones).
Otros sectores
En el crecimiento del tercer trimestre también incidió el sector manufacturero (4.8%) que se vio influido por la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos ante el aumento de la refinación de cobre y oro, asimismo influyó la mayor producción de harina y aceite de pescado.
Y el crecimiento del sector agropecuario en la región (8.5%) entre julio y setiembre se debió principalmente a la producción de alfalfa.