Módulos Temas Día

Moquegua y Huánuco son las ciudades en las que más crece el empleo en el Perú

Mientras que Pisco y Talara son las ciudades que tuvieron los peores descensos en el empleo formal en agosto, según el MTPE.

notitle

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) reportó que en agosto se registró una variación positiva del empleo en 21 de las 29 principales ciudades del Perú Urbano y fueron lideradas por Moquegua (19%) y Huánuco (9.8%).

En Moquegua, las ramas de actividad económica que influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y servicios sociales y comunales), transporte, almacenamiento y comunicaciones, extractiva (minería) e industria manufacturera.

En el caso de Huánuco, la variación positiva del empleo se registró en dos de las cinco ramas de actividad económica, servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua) y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En tanto, las ciudades de Talara y Pisco registraron las mayores variaciones negativas del empleo con -14.8% y -9.3% respectivamente.

En Talara, el descenso del empleo se presentó en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, extractiva (minería), servicios (restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua); transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio.

[ Lea tambiénConstrucción de nueva refinería de Talara de Petroperú tiene avance de 20.9% ]

Mientras que en Pisco, las ramas de actividad económica que explicaron la caída del empleo fueron industria manufacturera; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios (servicios prestados a empresa, establecimientos financieros, electricidad, gas y agua, y restaurantes y hoteles) y comercio.

Todas las ciudadesEn el conjunto de las principales ´ciudades, la variación anual del empleo fue 1.6% (agosto 2015 con respecto a agosto 2014). Este resultado se registró como consecuencia de la variación positiva en tres de las cinco ramas de actividad económica, servicios (4.7%), extractiva (4.2%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4%).

En la rama servicios, las subramas que más incidieron en la variación positiva del empleo fueron enseñanza y establecimientos financieros.

En la subrama enseñanza, el inicio del nuevo semestre académico en las instituciones de educación superior, así como la mayor demanda de servicios de educación básica, motivaron la contratación de docentes, asistentes administrativos y profesores de talleres prácticos de mecánica automotriz y electricidad.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el incremento de los servicios en bancos y financieras explicó el requerimiento de analistas de riesgos, ejecutivos de banca personal y asesores de negocios. Del mismo modo, aumentaron los servicios de afiliación de planes de seguros vida y generales, por lo que ingresaron promotores y corredores de seguros.

La variación positiva del empleo en la rama extractiva se registró en la subrama agricultura debido a las mayores cosechas de uvas de mesa y espárragos, lo que originó la contratación de operarios agrícolas. Asimismo, para las actividades de crianza de aves y producción de huevos se demandaron galponeros y recolectores.

[ Lea tambiénPerú se consolida como primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca ]

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de los servicios de transporte tanto de pasajeros como de carga por carretera, justificaron la incorporación de estibadores, controladores, conductores de buses y de maquinaria pesada.

También, la mayor demanda por servicios de telecomunicaciones, explicó el ingreso de instaladores de redes telefónicas, personal de soporte técnico y técnicos de mantenimiento.

Leer comentarios ( )