Javier Prialéjavier.priale@diariogestion.com.peEnviado especial desde Moquegua

El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), , afirmó que si Moquegua fuera un país, empataría con Chile en el liderazgo educativo a nivel latinoamericano.

Explicó que si bien en el Perú no se tiene una prueba PISA por regiones, sí tenemos una prueba de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para las regiones y haciendo la comparación de los resultados se obtiene que ocuparía el primer lugar en la región.

"Si fuera cierto que Moquegua tuviera el mismo liderazgo en la prueba PISA que el promedio del Perú, de la que tiene en la prueba ECE, no se si será cierto pero no es un mal primer supuesto, la respuesta sería que Moquegua estaría primero en Latinoamérica empatado con Chile", explicó.

Por quinto año consecutivo, Moquegua ocupó el primer lugar en las pruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático, según la EECE 2013 realizada por el Ministerio de Educación ().

Durante su presentación en el Encuentro Económico Región Moquegua organizado por el BCR, Palomino destacó el buen trabajo de esta región que lo ubica como la segunda región más competitiva del Perú, después de Lima.

Precisamente el Índice de Competitividad Global 2014 elaborado por el IPE, mostró que Moqeugua desplazó a Arequipa en la segunda ubicación del ranking general, gracias a que mantiene un importante desarrollo en todos los sectores.

Sin embargo, recomendó a las autoridades poner más énfasis en los sectores salud e infraestructura que es donde no obtuvo buenos resultados. En ambos casos ocupa el quinto lugar a nivel nacional.