El último Índice de Competitividad Regional del Perú (ICP 2016) elaborado por reveló que la zona del sur del país específicamente los departamentos , y presentan los mejores niveles de educación escolar y superior superando incluso a la capital.

De acuerdo al pilar personas, del citado índice – que mide los logros educativos – obtiene 75.98 puntos, seguido de con 68.66 puntos, con 63.18 y con 59.79 puntos.

"Vale destacar regiones como Moquegua, Arequipa y Tacna en la que, además de fomentar el desarrollo de los niños, también han buscado potenciar el de los docentes. Es decir, no solo han pensado en infraestructura y en nutrición sino también en el maestro y en su responsabilidad", detalló el economista y director de Centrum, .

Ello incluso, en opinión del especialista, trajo como consecuencia que a nivel promedio, la mejor educación escolar se ubica en estas regiones, incluso por encima de Lima.

"En Lima hay un puñado de colegios de altísima calidad, pero es solo un puñado si lo comparamos con la totalidad de colegios presentes en la capital, en cambio en estas regiones encontramos un poco más de coherencia en el desarrollo educativo e uniformidad", explicó.

En esa línea, el economista consideró que los buenos resultados de Arequipa, Moquegua y Tacna es consecuencia de esta visión hacia al docente.