Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- se convirtió hoy en la tercera agencia calificadora de crédito de importancia en rebajar la nota de deuda de al grado especulativo, en momentos en que la mayor economía latinoamericana atraviesa por su peor recesión en décadas.

Moody's recortó las calificaciones de bonos y deuda de Brasil a "Ba2" desde "Baa3" y las colocó bajo un panorama negativo, apuntando a las perspectivas de un mayor deterioro de las condiciones de deuda, en medio de la aguda crisis económica.

Las agencias rivales y despojaron a Brasil de su preciada calificación de grado de inversión el año pasado y también han amenazado con aplicar más recortes a la nota.

La decisión de Moody's constituye un revés para la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, quien está bajo presión de sus aliados para relajar sus planes de austeridad y estimular la economía, lo que le ayudaría a sobrevivir a un procedimiento para someterla a un juicio político.

El recorte de la nota de deuda también podría ejercer una mayor presión bajista sobre el real brasileño y llevar a los inversores a salir de una economía que hace apenas cuatro años sostenía un crecimiento del PIB superior al 4%.

Tras el anuncio del miércoles, el Ministerio de Hacienda de Brasil dijo que el recorte de la calificación no afectaba el compromiso del Gobierno de seguir aplicando ajustes fiscales.

Moody's dijo que el progreso de Brasil en la consolidación fiscal será lento y que el crecimiento de su economía será anémico en los próximos dos a tres años. La agencia advirtió que la deuda fiscal del país posiblemente llegará al 80% de PBI en el transcurso de tres años.

Las turbulencias políticas, generadas también por los esfuerzos de rivales por llevar a juicio político a Rousseff, complicarán los intentos por recortar el déficit e implementar reformas estructurales en el país, indicó la agencia.

TAGS RELACIONADOS