Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (AFP).- La agencia de calificación financiera Moody's mejoró la nota de la deuda soberana de Argentina de "Caa1" a "B3", siempre dentro del carácter especulativo, tras el fallo de la justicia estadounidense que permite al país volver a los mercados y pagar a los fondos su deuda en default desde 2001.

Moody's indicó en un comunicado que tomó la decisión por la "expectativa de que Argentina resolverá las reclamaciones de los acreedores holdouts" y la "mejora de las políticas económicas desde que asumió la presidencia Mauricio Macri".

La calificación de los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera también fue subida a "B3" desde "Caa2", agregó la agencia.

"La probabilidad de que Argentina realice el pago de los bonos reestructurados se incrementó significativamente después del fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York a favor de la Argentina, que tuvo lugar el 13 de abril", señaló.

En efecto, el miércoles un panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el gobierno de Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes ante la justicia de Nueva York --incluidos los denominados fondos "buitres"--, que no habían aprobado esas reestructuraciones, y para lo cual desembolsará unos 8.250 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS