Bloomberg.- Moody's Investors Service podría rebajar la calificación crediticia de hasta tres de las principales economías de América Latina y no esperará el resultado de las elecciones presidenciales, dijo un funcionario de la compañía.

La compañía tiene una perspectiva negativa para las calificaciones de Brasil, Chile y México, y existe una "buena posibilidad" de que puedan ser rebajadas de categoría durante los próximos 12 meses, dijo Jaime Reusche, analista sénior de Moody's, durante una entrevista en Lima. Alternativamente, la compañía podría cambiar la perspectiva de las calificaciones a estable, dijo.

Hay elecciones programadas en al menos cuatro naciones latinoamericanas en los próximos 12 meses y los candidatos populistas han ganado terreno en las encuestas después de años de un crecimiento económico débil que ha erosionado las finanzas de los gobiernos.

Si bien habrá consideraciones políticas en el análisis de Moody's de cada país, las principales amenazas son las conversaciones comerciales en México, la reforma de las pensiones en Brasil y los problemas económicos estructurales en Chile.

"Estamos comenzando a ver la estabilización de las condiciones macro generales y algunos países como Argentina tienen una ventaja significativa para el desempeño económico", dijo Reusche.

"Para el resto de la región es una decisión difícil. Los dolores cada vez mayores en sus economías han provocado importantes desafíos políticos".

Chile, el país más rico de América del Sur, fue degradado por Fitch Ratings y S&P Global Ratings en los últimos meses luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un déficit presupuestario cada vez mayor.

Reusche no descartó que Moody's hiciera lo mismo en las próximas semanas, incluso cuando los chilenos eligen un sucesor para la presidenta Michelle Bachelet. La primera ronda de votación del país se realizará el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento.

Las votaciones presidenciales en México y Brasil están programados para el próximo año. Los colombianos también irán a las urnas en 2018 y Moody's tiene una perspectiva estable para la calificación del país.