Moody's ha dicho que una mejora en la gobernanza  de las instituciones políticas contribuiría a elevar la calificación crediticia del Perú. (Foto: El Comercio)
Moody's ha dicho que una mejora en la gobernanza  de las instituciones políticas contribuiría a elevar la calificación crediticia del Perú. (Foto: El Comercio)

Los presuntos actos irregulares en los que estarían involucrados jueces y miembros de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), genera una oportunidad para iniciar una reforma en el sistema judicial, que ha sido una debilidad institucional que el Perú arrastra desde mucho tiempo, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service.

Tras la difusión de audios que revelan negociaciones entre los magistrados, el presidente Martín Vizcarra anunció la conformación de una comisión para elaborar un proyecto para una reforma integral del Poder Judicial. Incluso, el Ejecutivo ha dicho que si la iniciativa no prospera en el Congreso, se recurrirá a un referéndum para llevar a cabo dicha reforma.

"Si se dan las condiciones políticas se puede generar una reforma íntegra, de calidad, que mejore la transparencia del sistema judicial peruano", manifestó Reusche a Andina.

El ejecutivo de Moody's consideró, además, que la viabilidad de la reforma del Poder Judicial dependerá de la convicción de la sociedad civil.

"Todo ahora depende de que la sociedad civil mantenga su pedido de reforma y que el Ejecutivo y el Congreso aprovechen esta oportunidad para hacerle frente al lastre de la corrupción que aqueja a la justicia peruana", sostuvo.

Moody's ratificó en agosto del 2017 la calificación soberana de Perú en "A3" y mantuvo su panorama en "estable", afirmando que los riesgos al perfil crediticio del país siguen equilibrados y que la economía continúa recuperándose.

En aquella ocasión, la agencia calificadora de riesgo también señaló que un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernanza, principalmente los relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuiría a mejorar la calificación crediticia del país.