Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Continúan las correcciones a la baja. A pesar de que la agencia Moody's espera que el crecimiento de la mejore en el segundo semestre, un desempeño económico más débil de lo esperado durante el primer semestre del año le ha llevado a reducir su proyección para este año a 4.1% desde 5.2%, anunció en un informe publicado hoy.

La agencia también revisó su pronóstico para el 2015 desde 6.1% a 5.8%.

Moody's estima que Perú registre un crecimiento anual menor al 2% para el mes de junio, después de reportar una tasa anual de sólo 1.8% en mayo, y debido a una contracción en las exportaciones reales.

El crecimiento económico debería repuntar en el segundo semestre del año, sin embargo, alcanzaría un poco más de 4.5%, indicó Moody's.

Desempeño fiscal se mantiene sólidoEl desempeño fiscal de Perú se mantiene sólido a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento económico del país, dijo Moody's Investors en su informe.

Un apoyo clave para la calificación A3 de Perú con perspectiva estable es el sólido y creíble desempeño fiscal del gobierno, explicó la agencia de calificación.

Las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para estimular la demanda privada deberían apoyar las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

A pesar de que estas medidas tendrán un costo fiscal de unos US$ 500 millones (0.3% del PIB), la flexibilización fiscal no va a conducir a un deterioro considerable de las cuentas del gobierno.

"Con los años, el sólido desempeño fiscal del Perú, derivado de un marco presupuestario prudente de varios años, ha dado lugar a un amplio espacio fiscal que brinda a los legisladores espacio para estimular la economía sin poner en peligro la credibilidad de la política fiscal", dice Jaime Reusche, vice presidente y analista de Moody's.