Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- cambió el panorama de la provisional calificación "Aaa" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a negativo desde estable, un golpe para un fondo que se suponía debía respaldar a los aproblemados miembros de la Unión Europea.

La agencia dijo que la medida siguió a su decisión de esta semana de cambiar a negativo los panoramas de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Los tres son garantes del FEEF, con Alemania con la mayor cuota con poco más del 29%.

"El cambio en el panorama para el FEEF refleja el ahora negativo panorama para todos los garantes Aaa excepto uno, concretamente Finlandia", explicó Moody's en un comunicado.

La medida se produce mientras España ha visto sus costos de endeudamiento subir a niveles que se consideran insostenibles, reflejando una creciente creencia de que necesitará un rescate soberano que la zona euro apenas puede permitirse.

El FEEF fue establecido en el 2010 con un mandato para resguardar la estabilidad financiera en Europa, entregando asistencia financiera a los estados miembro del área euro.

El fondo es respaldado por compromisos de garantía por un total de 780,000 millones de euros y tiene una capacidad de préstamo de 440,000 millones de euros. Posee una calificación de "Aaa" de Moody's y Fitch Ratings, mientras que Standard & Poor's le asigna una nota "AA+".

Moody's dijo que los riesgos que podrían llevar a una rebaja en la nota del FEEF, incluirían un deterioro en la solvencia de los estados miembros de la zona euro, particularmente Alemania, Francia y Holanda.

Cualquier debilidad en el compromiso entre los estados miembros del bloque monetario hacia el FEEF también podría tener implicancias negativas en la calificación, agregó la agencia.