Shanghái (Reuters).- La agencia rebajó hoy la calificación crediticia de China por primera vez en casi 30 años, y dijo que espera que la fortaleza financiera de su economía se erosione en los próximos años a medida que el crecimiento se ralentice y la deuda continúa aumentando.

La baja de la nota de un escalón en la calificación crediticia en moneda local y extranjera, a "A1" desde "AA3", viene en momentos en que Pekín debe lidiar con un aumento en los riesgos financieros tras años de estímulo impulsado por los préstamos.

"La rebaja refleja las expectativas de Moody's de que la fortaleza financiera de China se debilite ligeramente duramente los próximos años, con un incremento de la deuda en la economía en general a medida que el crecimiento se desacelera", dijo la agencia en un comunicado.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que la rebaja, la primera de Moody's para el país desde 1989, sobreestima los riesgos para la economía y se basa en una "metodología inapropiada".

"La opinión de Moody's de que la deuda no financiera de China aumentará rápidamente y que el Gobierno seguirá manteniendo el crecimiento a través de medidas de estímulo exagera las dificultades que enfrenta la economía china", dijo el ministerio en un comunicado.

Los líderes chinos han identificado la contención de los riesgos financieros y las burbujas de activos como una prioridad este año. Pese a ésto, las autoridades se han movido con cautela para evitar frenar al crecimiento económico, elevando con cautela las tasas de interés a corto plazo.

Al mismo tiempo, la necesidad de Pekín de cumplir los objetivos oficiales de crecimiento probablemente haga que la economía dependa cada vez más del estímulo, dijo Moody's.

"Si bien el progreso actual de las reformas posiblemente transformará a través del tiempo a la economía y al sistema financiero, no es probable que evite un aumento importante de la deuda en la economía en general, y el consiguiente incremento de los pasivos contingentes del Gobierno", agregó.

Aunque es posible que la rebaja eleve ligeramente el costo del endeudamiento para el Gobierno chino y las empresas estatales, la nota sigue cómodamente dentro del rango del grado de inversión.

El índice compuesto de Shanghái cayó más de un 1% en las primeras operaciones antes de recortar sus pérdidas, y la moneda china en el mercado offshore perdió casi un 0.1% frente al dólar al conocerse la noticia de la rebaja.