(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La perspectiva para la industria de seguros del Perú es estable, señaló hoy en un nuevo informe.

La perspectiva refleja una fuerte calidad de los activos de las y buenas perspectivas de crecimiento y sólida rentabilidad en los próximos 12-18 meses. Sin embargo, una fuerte competencia podría ejercer presión en los márgenes y la rentabilidad de algunas compañías durante este período.

"Las compañías de seguros peruanas han sido altamente rentables en los últimos años, principalmente debido a sólidos resultados técnicos y financieros, los cuales esperamos que sigan siéndolo durante el período de perspectiva", señala Diego Kashiwakura, senior analyst de Moody's. "Sin embargo, el aumento de la competencia ha mantenido los precios más bajos, lo cual ejerce presión sobre la rentabilidad general y los márgenes técnicos".

El del Perú ha crecido significativamente en los últimos cinco años, expandiéndose a una tasa anual compuesta del 7.3%. Durante el mismo período, el PBI del país creció 6.6%, lo cual evidencia la fuerte relación entre el crecimiento económico y la evolución de las primas de seguros.

"Esperamos que la industria continúe creciendo y que las primas aumenten en línea con un mayor crecimiento económico en los próximos 18 meses, ya que la actividad económica seguirá apoyando la demanda de seguros generales, seguros de vida y pensiones", dijo la agencia.

Mientras tanto, el regulador de seguros del Perú comenzó a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, aumentando la transparencia financiera.

Las compañías de seguros deberán, entre otras cosas, reportar reservas de insuficiencia de primas, aunque los nuevos supuestos de mortalidad podrían desafiar su capacidad para mantener los niveles de capitalización a medida que las reservas tiendan a aumentar una vez que los supuestos entren en vigencia.

No obstante, los requisitos de solvencia locales todavía no están a la altura de las mejores prácticas globales para marcos regulatorios de capital basado en riesgos.