ratificó la calificación soberana de largo plazo de Perú en el grado de inversión A3, con perspectiva estable.

En su informe publicado este miércoles, la agencia calificadora considera importante que se implementen políticas que aseguren mayores ingresos fiscales que permitirán soportar la consolidación fiscal, y que mejoren la eficiencia del gasto público.

Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo resaltó la estabilidad macroeconómica, manejo "responsable" de las cuentas fiscales y la trayectoria estable de la deuda pública, así como la resiliencia para enfrentar diversos choques temporales que provocaron el retroceso de la inversión pública ante la revelación de los escándalos de así como los daños causados por el .*

En segundo lugar, Moody's resaltó la sólida credibilidad fiscal que permitirá mantener la deuda pública estable. "Perú mantendrá bajos niveles de deuda pública en comparación con países de similar calificación crediticia", según la agencia.

Moody's señala que el historial de estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, junto a niveles importantes de activos financieros – entre los que se se encuentran el Fondo de Estabilización Fiscal – brindan un buen soporte para fortalecer la credibilidad de la nueva trayectoria de déficit fiscal para el periodo 2017-2021 orientado al proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el FEN.

En tercer lugar, Moody´s destacó la implementación de reformas que apuntan a fortalecer la institucionalidad, especialmente focalizadas en temas de corrupción, informalidad, y burocracia, entre otros, que aún están en proceso de materializarse y que requieren continuar fortaleciéndose.

De esta manera, el Perú se ubica como el único país dentro de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo (S&P Global Ratings y Fitch Ratings ratificaron la calificación de Perú en 'BBB+' con perspectiva estable en junio y marzo del 2017, respectivamente).

En ese sentido, el Perú se distingue de los países que actualmente tienen perspectiva negativa con al menos una agencia calificadora de riesgo o tuvieron rebajas en sus calificaciones durante los últimos meses.

En los últimos dos+ meses S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación de Chile desde AA- hacia A+ y desde A+ hacia A, respectivamente.

Asimismo, desde inicios del 2016, las perspectivas de las calificaciones crediticias de Colombia y México pasaron de "estable" a "negativa".

"Moody's nos ha ratificado la calificación al Perú de A3, con perspectiva estable sobre la base de la resiliencia de la economía para enfrentar shocks adversos, eso en contraposición de otros países de la región que han tenido una baja crediticia o un cambio de perspectiva estable a negativo, eso sigue en línea con lo resaltado en los últimos meses acerca de la estabilidad económica en el Perú", dijo el ministro de Economía Fernando Zavala.

Moody's, Fitch Ratings y S&P Global Ratings coinciden en que las fortalezas fiscales y el buen historial de credibilidad de las políticas macroeconómicas brindan el soporte necesario para implementar el proceso de reconstrucción post FEN Costero, que impulsará el crecimiento de la economía, sin deteriorar la solidez de las cuentas fiscales.