Moody's: Si Perú adopta reforma previsional que reduzca pasivos sería apoyo para calificación de A3

La calificadora señaló además que de aumentar la densidad de contribuciones al sistema pensionario los ciudadanos de a pie verán una mejora importante en sus ahorros para la vejez.

Moody's se pronuncia sobre informe de Comisión de Protección Social. (Foto: Andina)

La Comisión de Protección Social presentó ayer oficialmente su informe sobre el sistema pensionario peruano en el que señala la importancia de ampliar la cobertura, reducir los costos de las comisiones y crear una unidad (gestor de inversiones) que cuente con el acompañamiento y asesoría de un consejo notable que le indique en qué instrumentos invertir.

Esto ha generado que distintos sectores se pronuncien. Jaime Reusche, vicepresidente – SCO Moody's señaló que seguirán "con mucho interés el debate sobre el sistema previsional del Perú".

"Si esto resulta en la adopción de reformas del sistema de pensiones que aumenten la densidad de contribuciones y reduzcan pasivos contingentes del Estado, los ciudadanos de a pie verán una mejora importante en sus ahorros para la vejez. De igual manera, sería un gran apoyo para la calificación de 'A3' del Perú ya que podría también resultar en un impulso al crecimiento de mediano plazo y en mantener la solidez de las cuentas fiscales del país", precisó.

Entre las propuestas del informe está el que se cree una pensión mínima para aquellos cotizantes con pocos aportes y que a cada joven que una vez que cumple 18 años se le cree una cuenta individual de capitalización, sea trabajador dependiente o independiente.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías