Módulos Temas Día

Moody's: ¿Qué mejoraría o afectaría la calificación soberana del Perú?

Moody’s podría elevar la nota del país si se da un aumento sustancial en los niveles de ingreso o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad. ¿Qué otros factores analizó la agencia?

Economía peruana

El Banco Mundial afirmó que las economías de Colombia, Chile y Perú han tenido un mejor desempeño frente a Argentina y Brasil. (Foto: GEC)

Por otro lado, el perfil crediticio del soberano se vería presionado a la baja si los índices de deuda pública se deterioraran significativamente debido a grandes desequilibrios fiscales. (Foto: GEC)

La agencia internacional de calificación soberana Moody’s mantuvo hoy las calificaciones crediticias de la economía peruana en A3, aclarando que esta decisión podría cambiar si alguna de estas situaciones se presenta:

Moody’s podría elevar la nota del país si se da un aumento sustancial en los niveles de ingreso o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal.

“Esto contribuiría a mejorar la solvencia crediticia”, dijo la agencia en un comunicado.

Por otro lado, el perfil crediticio del soberano se vería presionado a la baja si los índices de deuda pública se deterioraran significativamente debido a grandes desequilibrios fiscales.

“La solvencia crediticia también se vería afectada por la ausencia de reformas estructurales para preservar el potencial favorable de crecimiento de la economía que garantiza unas finanzas públicas saludables y una convergencia en los niveles de ingreso con sus pares de calificación”, subrayó Moody’s.

Moody’s dijo que el 21 de junio se convocó un comité de calificación para discutir la calificación soberana del Perú.

Entre los puntos planteados durante la discusión se determinó principalmente que los fundamentos económicos del emisor, incluida su fortaleza económica, no han cambiado de manera sustancial. Tampoco lo hicieron la fortaleza / marco institucional del emisor ni la fortaleza fiscal o financiera del país, incluido su perfil de deuda.

Tags Relacionados:

Moody's

economía peruana

Leer comentarios ( )