Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La agencia de calificación crediticia recortó hoy su proyección de crecimiento de la a 4.4% en el 2015 desde su anterior estimación de 5.1%.

Este año, el crecimiento del PBI será impulsado por el paquete de medidas fiscales y el reciente paquete monetario, así como por la esperada recuperación del sector minero y los fuertes salarios reales de un sólido mercado laboral, señaló Moody's.

Además, la agencia espera que "los shocks económicos que apuntalaron la desaceleración del 2014 sean transitorios y es improbable que sigan arrastrando el desempeño del país en los próximos años".

El pasado 15 de enero, el informó que la economía peruana creció 0.3% interanual en noviembre, llevando la tasa anualizada en ese mes a 2.9% desde un 3.5% en octubre.

Al respecto, Moody's dijo que la desaceleración refleja perturbaciones internas y estacionales en curso que espera sean revertidas este año.

"A pesar del lento crecimiento, la flexibilización monetaria y fiscal, junto con el aún flexible mercado laboral del Perú, apoyarán el consumo en el 2015, a pesar de que la confianza empresarial podría tomar más tiempo en mejorar y estimular la inversión del sector privado" agregó.

AnálisisEl consumo sigue siendo robusto a pesar de un ambiente externo inestable que está pesando sobre las exportaciones de manufacturas. "Creemos que las persistentes perturbaciones internas son responsables de la menor actividad del sector primario junto con la debilidad de la demanda externa por el oro y los metales preciosos", comentó Moody's.

El débil crecimiento de noviembre confirma que la economía se ha estado desempeñando por debajo de su potencial, que se estima en alrededor de 5.5%. Sin embargo, dada la naturaleza transitoria de los choques de oferta, existe una considerable capacidad disponible en la economía.

La agencia añadió que es probable que este lento crecimiento se prolongue hasta el primer trimestre del 2015, cuando la producción se expanda alrededor de un 3% interanual, pero "esperamos que la recuperación cobre impulso a partir de entonces, apuntalada por una reversión de los choques de oferta que afectan a los sectores de minería y manufactura".

"Además del paquete de estímulo fiscal que ha sido propuesto por el gobierno, el banco central ha seguido flexibilizando la política monetaria. En nuestra opinión, la flexibilización monetaria busca complementar las medidas gubernamentales que tienen como objetivo impulsar la inversión privada", explicó Moody's.