Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras el segundo cambio de gabinete del Gobierno, Moody's calificó el hecho como un "evento negativo" para el país, que –en su opinión– pone de manifiesto su incapacidad para resolver los conflictos, lo que perjudica su calificación crediticia.

"Es un evento negativo para la calificación del Perú (Baa3 positivo), pues refleja un reconocimiento por parte del Gobierno de que su estrategia para hacer frente a los conflictos sociales relacionados con el proyecto minero Conga no ha sido efectivo", dijo la agencia en un informe.

Asimismo, indicó que el cambio amenaza con "descarrilar" una serie de importantes proyectos mineros y "socavar" las perspectivas futuras de crecimiento del país.

Pese a ello, Moody's sostuvo que, si bien no existe una garantía de que el nuevo gabinete será más eficaz que los dos anteriores, el mantenimiento del equipo económico es una señal positiva, pues "mantendrá las políticas que han generado una década de fuerte crecimiento y la buena gestión económica fiscal".

"A pesar de que la reorganización refleja la adopción de un enfoque pragmático y flexible para la solución de los conflictos, también refleja que el gobierno de Humala lucha por encontrar una solución a un problema intratable", refirió.

Por último, la agencia calificadora precisó que existe un riesgo de que los manifestantes vean el reciente cambio del gabinete como una "victoria", lo que los alentaría a aumentar sus demandas.

"Las protestas no son nada nuevo para el Perú: son una característica intrínseca de la sociedad que es poco probable que cambie en el corto plazo –anotó Moody's–. El conflicto por el proyecto minero Conga destaca en términos de su importancia y su intensidad".