(Foto: USI)
(Foto: USI)

Según un nuevo informe de , Perú será uno de los países que experimentará cierto deterioro en sus índices de deuda para 2019, aunque sigue conservando niveles relativamente altos de .

Esa misma situación se presenta para Chile y Paraguay, mientras que, en general, los soberanos de América Latina seguirán experimentando un deterioro de su perfil fiscal en los próximos dos años luego que varios choques ocurridos en los años 2015 y 2016 debilitaron las perspectivas de crecimiento y empeoraron los indicadores de deuda soberana en toda la región.

"Prevemos que el y la carga de intereses limitarán la capacidad de los soberanos de América Latina para responder ante posibles nuevos choques a medida que pierden espacio fiscal", indicó Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody's.

Estimó que los niveles de deuda sean en promedio nueve puntos porcentuales del PBI más altos en 2018-19 que en el período 2013-14.

“Mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingresos”, refirió.

El informe
Según el reporte de Moody's, los gobiernos que habrán experimentado los mayores aumentos de su carga de deudas hacia el 2019 son Brasil, Ecuador y Argentina.

Los que habrán tenido el mayor incremento de su carga de intereses son Colombia, Argentina y Ecuador.

Debido a sus indicadores de deuda esperados, Moody's llega a la conclusión de que , Colombia y Costa Rica son los gobiernos con el menor espacio fiscal relativo de la región.

“El aumento de la carga de intereses —índice de pago de intereses a ingresos gubernamentales— se ha debido principalmente a una disminución de los ingresos, lo cual refleja un menor ingreso relacionado con materias primas”, dice el informe.

Si bien se reconoce que varios gobiernos han implementado medidas para incrementar los ingresos fiscales, Moody’s advierte que existe un riesgo de mayor deterioración relacionado con mayores costos de financiamiento como resultado de la normalización de las condiciones de política monetaria en países desarrollados en los próximos años, lo cual revertiría la disminución del costo de la deuda que se produjo hasta 2016.

“En años anteriores, los gobiernos de América Latina pudieron acceder a los mercados internacionales para refinanciar deudas contraídas durante la pasada década o déficits financieros en un entorno de bajas tasas de interés”, recordó.

Sin embargo, Moody's espera que, a medida que la deuda siga acumulándose en los próximos dos años y las tasas de interés aumenten en todo el mundo, el costo de la deuda de los gobiernos comenzará a aumentar nuevamente, aunque a niveles más bajos que la última década.

En ese sentido, puntualizó que los esfuerzos de consolidación fiscal serán clave para detener el deterioro de los indicadores de deuda del gobierno en toda la región y apoyar la calidad crediticia de los soberanos.

“Si bien la mayoría de los gobiernos se han centrado en medidas para mejorar los ingresos, abordar la rigidez del gasto y contener el crecimiento del gasto total siguen siendo desafíos que deben ser afrontados efectivamente”, agregó.