(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las comunidades costeras de Maine a California han sido notificadas por una de las principales agencias de calificación crediticia: o comienzan a prepararse para el cambio climático o se arriesgan a perder el acceso al crédito barato.

En un informe para sus clientes el martes, Moody’s Investors Service Inc. explicó cómo incorpora el cambio climático a sus calificaciones crediticias para bonos estatales y locales. Si las ciudades y los estados no se enfrentan a los riesgos de la subida del nivel del mar o las tormentas intensas, corren un mayor riesgo de incumplimiento.

"Lo que queremos es que las personas se den cuenta de lo siguiente: si estás expuesto, lo sabemos. Vamos a hacer preguntas sobre lo que estás haciendo para mitigar esa exposición", dijo Lenny Jones, director gerente de Moody’s, en una entrevista telefónica. "Esta información se incorpora a sus calificaciones crediticias".

En su informe, Moody’s enumera seis indicadores que utiliza "para evaluar la exposición y la susceptibilidad general de los Estados Unidos a los efectos físicos del cambio climático". Incluyen la parte de la actividad económica que proviene de las zonas costeras, los daños por huracanes y fenómenos meteorológicos extremos como parte de la economía y la proporción de hogares en una llanura inundable.

Con base en esos riesgos generales, Texas, Florida, Georgia y Mississippi se encuentran entre los estados con mayor riesgo por el cambio climático. Moody’s no identificó qué ciudades o municipios estaban más expuestos.

Las agencias calificadoras de bonos como Moody’s son importantes tanto para los emisores de bonos como para los compradores, ya que asignan calificaciones que se usan para juzgar el riesgo de incumplimiento. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la tasa de interés que pagan los municipios.

Bloomberg News informó en mayo que las ciudades y los condados habían podido obtener calificaciones AAA a pesar de los riesgos de inundaciones y otros daños causados por tormentas, que probablemente sean más frecuentes e intensas debido al cambio climático. Si hay probabilidad de que las tormentas e inundaciones reiteradas hundan el valor de las propiedades —y los ingresos fiscales— a la vez que aumentan los gastos en diques, desagües pluviales o edificios resistentes a inundaciones, los inversores dicen que es necesario advertir a los compradores de bonos.

Jones dijo el martes que la compañía había sido presionada por los inversores para ser más transparente sobre cómo incorpora el cambio climático al proceso de calificación. Algunos elogiaron esta acción, e instaron a la agencia a ir más allá.

Pensar más
"Este tipo de publicación tiene la finalidad de hacer pensar más a las municipalidades sobre la divulgación", dijo en una entrevista Adam Stern, vicepresidente sénior de Breckinridge Capital Advisors en Boston. "Comenzarían a realizarse acciones cuando empecemos a ver las rebajas de calificación crediticia".

Jones, el director gerente de Moody’s, dijo que no podía recordar ningún ejemplo de que la compañía rebajara la calificación de una ciudad o estado porque no hubiera abordando el riesgo climático.

Eric Glass, un administrador de cartera de renta fija de Alliance Bernstein, dijo que la transparencia real requería tener una categoría o puntuación separada para el riesgo climático, en lugar de mezclarlo con otros factores como la diversidad económica y la fortaleza fiscal.

Aún así, el nuevo análisis es "sin duda, un paso en la dirección correcta", dijo Glass por correo electrónico.

A otros les preocupa que Moody’s sea demasiado optimista sobre el deseo de las ciudades de adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climático.

Shalini Vajjhala, exfuncionaria del gobierno de Obama que realiza consultas con las ciudades sobre cómo prepararse para el cambio climático, dice que eso no sucederá a gran escala hasta que las ciudades comiencen a enfrentar consecuencias por no actuar: en este caso, enfrentar una rebaja de su calificación de crédito.

"Tanto los inversores como los gobiernos buscan señales claras del mercado para realizar, y quizás más importante aún, conservar las inversiones en grandes proyectos de adaptación y resiliencia para sus electores y contribuyentes", dijo en un correo electrónico Vajjhala, quien ahora dirige Re: Focus Partners. "Aparte de las agencias de calificación, no es evidente quién más podría enviar una señal significativa a nivel de todo el mercado".

Rob Moore, analista de políticas sénior del Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales), dijo que una mayor atención por parte de las agencias de calificación podría empujar a las ciudades a reconsiderar dónde construyen.

"Si yo fuera un funcionario de la ciudad, haría muchas preguntas sobre qué vulnerabilidades tiene la comunidad y cómo cada nuevo desarrollo propuesto se suma a esa vulnerabilidad", dijo Moore en un correo electrónico. "Porque en algún momento, tus acreedores empezarán a hacer esas preguntas".

TAGS RELACIONADOS