La norma detalla que el margen adicional es para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la Entidades del Sistema Financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito. (Foto: Difusión)
La norma detalla que el margen adicional es para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la Entidades del Sistema Financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito. (Foto: Difusión)

Tras la aprobación de la reprogramación de los créditos del FAE Mype en el que se mantiene la tasa de interés, queda pendiente la definición de las comisiones, para lo cual hay 15 días calendario adicionales para conocer dichos detalles a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la disposición complementaria del , se establece que el MEF aprobará la adecuación del Reglamento Operativo del FAE MYPE en un plazo no mayor a 15 días calendario, incluyendo los criterios para definir la comisión por las reprogramaciones y el plazo de las mismas, así como otros aspectos operativos que resulten necesarios para su implementación.

De la misma forma, se detalla que el plazo de las reprogramaciones se encuentra sujeto al plazo de vigencia del FAE MYPE indicado en el Reglamento Operativo.

Tasa de interés

Tal como lo informó el ministro de Economía el pasado miércoles, de los créditos que fueron otorgados en el marco del FAE-MYPE, con un costo adicional por reprogramación.

La norma detalla que el margen adicional es para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de las Entidades del Sistema Financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo valor máximo es determinado en el Reglamento Operativo.

Plazo de reprogramación

De otro lado, el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones del FAE MYPE es el 15 de julio de 2021.

En el decreto de urgencia se detalla que se autoriza a las Entidades del Sistema Financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original.

“En este nuevo periodo de gracia, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes”, detallan.