Módulos Temas Día

Monto de libre disponibilidad del CTS podría usarse como garantía para créditos

El Gobierno presentó un proyecto de Ley para mejorar las garantías mobiliarias en el Perú, ya que son poco utilizadas pues en el 80% de los casos se dan en créditos vehiculares.

notitle

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar la norma de las garantías mobiliarias. Dentro de los cambios se precisa que el monto de libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) puede usarse como garantía para los créditos.

La iniciativa de ley plantea nuevos bienes susceptibles que pueden funcionar como garantías mobiliarias, entre ellas, además de la CTS, los animales de crianza, los minerales extraídos del suelo o subsuelo, entre otros.

De acuerdo con el proyecto se creará el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) para el cual se necesitará S/. 2.7 millones, el cual será gratuito y de alcance nacional.

Asimismo se elimina el requisito de contar con una escritura pública para constituir una garantía mobiliaria. Este cambio, según el proyecto, no vulnera la seguridad jurídica.

"La propuesta de reforma del sistema de garantías mobiliarias tiene como objetivo central facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles para aumentar el acceso al financiamiento de las empresas, principalmente las de menor tamaño, señala el proyecto.

Entre el 2006 y el 2012, años en que viene funcionando este sistema en el Perú, el número de inscripciones de garantías mobiliarias fue de un poco más de 372,000, sin embargo esta cifra es muy baja, pues el Centro de Análisis Económico para Leyes (CEAL) afirma que en el segundo año debió superar las 50,000.

El uso principal de las garantías mobiliarias en el Perú se da en la compra de vehículos, pues concentra el 80% de los registros y no responde al otorgamiento de capital de trabajo.

Leer comentarios ( )