Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cartera de los del sistema bancario continuó su tendencia creciente y el monto total superó los S/ 37,000 millones al cierre del 2015, lo que significó un aumento de 7.35% respecto a lo mostrado en diciembre del 2014, indicó Asbanc.

Del total de la cartera de préstamos para viviendas del sistema financiero, las empresas bancarias tienen una participación de más del 96%.

[Etiqueta]

La cartera hipotecaria en moneda nacional se incrementó en 25%, mientras que la cartera en dólares se contrajo en 22%.

El aumento del tipo de cambio, así como las mejores condiciones financieras para los créditos en soles, dadas las medidas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), llevó al incremento de la demanda de financiamiento en soles por parte de las familias.

[Etiqueta]

Así, destaca que del total del monto de créditos para viviendas desembolsados en diciembre del 2015, el 84% fue en moneda nacional y sólo el 16% en moneda extranjera, una situación distinta a lo observado cinco años atrás (diciembre 2010) cuando lo otorgado en soles fue el 45% y 55% en dólares.

A lo anterior se suma la conversión de deudas de dólares a soles y que se reflejó en el aumento de la participación que tienen los créditos hipotecarios en moneda nacional, que registró 73% al término del 2015, reduciéndose de esta manera el riesgo cambiario para las familias.

Finalmente, en un contexto de déficit habitacional, aumento de la actividad productiva y bajos niveles de inclusión financiera, este segmento del mercado presenta un enorme potencial de crecimiento, opinó Asbanc.

Sin embargo, para impulsarlo es importante trabajar en aumentar los niveles de educación financiera de la población, disminuir la informalidad, mejorar las vías de comunicación, el sistema de garantías, los procesos de obtención de licencias de construcción, la factibilidad de agua y alcantarillado, entre otros.